penal

Páginas: 8 (1926 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
REPORTERO EN LA ESCENA DEL CRIMEN
Por medio de ésta obra, el Reportero de nota roja Norberto Moreno da a conocer lo difícil y arriesgado que es el trabajo de los investigadores criminales ante la creciente ola de violencia en la actualidad; así como la metodología en la investigación forense. Nos orienta sobre cómo está vinculado el trabajo de las instituciones de investigación criminalcon la política y por lo tanto con sus gobernantes.
En la actualidad todos nos preguntamos ¿que ésta pasando en nuestro país? ¿Cómo está funcionando nuestro gobierno? ¿Por qué ha incrementado la violencia?
El pueblo al ver la inmutación del gobierno ante los delitos cada vez más crueles e inconcebibles ha perdido la confianza, y seguridad por donde quiera se siente, se percibe la molestia lapreocupación de la gente, hay un malestar generalizado y si a esto le agregamos la influencia del narco, podemos deducir que “Estamos en Guerra”.
¿Será ésta la consecuencia de tantos crímenes lacerantes? Que ni los mismos investigadores criminales pueden explicarse ¿Por qué? tanta sadia, al ser cometidos.
Todos los días y a todas horas se cometen crímenes, esto hace que sea un trabajoexhaustivo para la policía quien cada vez confía más en la ciencia forense para encontrar a los probables responsables.
Regularmente la gente confunde la criminología con la criminalística, sin embargo ambas trabajan en vinculación para poder entender por qué y cómo fue el hecho.
La criminología es la ciencia forense que estudia la conducta criminal ¿por qué lo hizo? y si hay antecedentes quehayan influenciado en el responsable para que él se haya conducido criminalmente, cabe también la posibilidad de que la conducta sea producto de alguna enfermedad como la esquizofrenia por ejemplo.
En el estudio criminológico se ha llegado a encontrar que la mayoría de los criminales siguen un patrón, fueron niños abusados de sus padres, familiares, amigos, incluyendo que en la época actual tienegran influencia la crisis de violencia que vivimos, ya que esto afecta psicológicamente a los adultos que están a cargo de niños y en los cuales descargan todas en ellos sus frustraciones creando emociones negativas de impotencia, odio y rencor lo cual se ve vertido



en sus próximas víctimas, mujeres violadas, rociadas con ácido, calcinadas, son producto de una mente que fue dañada desdeniño; se sigue un patrón que para el investigador criminólogo no tendrá fin, sino ponemos una solución a ésta situación que afecta cada vez más a la sociedad.
La ciencia forense empieza con la escena del crimen, donde se ha cometido un delito es decir el lugar de los hechos, el objetivo principal es encontrar indicios que nos conduzcan hacia el sospechoso, la metodología que sigue uninvestigador criminal consiste en reconstruir el hecho lo más cercano a la realidad tomando en cuenta varios aspectos, como las condiciones de tiempo, lugar, y sin perder ningún detalle que nos pudiere ayudar, como declaración de testigos, fotografía del lugar y de las personas desde el primer momento en que llegamos a la escena, esto es con la finalidad de captar en su momento más excitado por elreciente hecho las facciones de los presentes y estudiarlas por medio del lenguaje corporal y presumir sí estuvo involucrada en el delito o no, en la ciencia criminalística existen infinidad de especialidades que nos ayudan en un trabajo de investigación, entre las más importante tenemos la balística que se divide en interna y externa es de gran utilidad y si la vinculamos con la dactiloscopia que esla ciencia que estudia las huellas no sólo digitales también de los labios y otros lugares del cuerpo, se complementan y se pueden obtener resultados favorables en la investigación ; la medicina forense que junto con el balístico estudiara la dirección que sigue el proyectil y la verdadera causa de muerte, con este dictamen el juez se ayudará a dictar una sentencia justa.
La criminalística en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • penal
  • Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS