penal

Páginas: 49 (12211 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
INTRODUCCION
A lo largo de la Historia de la Dogmática penal se han ido planteando numerosas escuelas penales para explicar la finalidad de la pena, el porqué del delito y los requisitos o cualidades que deberían tener los sujetos activos para que se les impute el ilícito penal.

Es aquí donde habría que resaltar la particularidad de la escuelafinalista o también llamada teoría de la acción finalista la cual tiene como máximo representante al jurista alemán Hans Welzel, el cual en el año de 1930 realiza una crítica del sistema causalista diciendo que el ubicar la acción en forma causal es una forma ciega de observar el delito, porque el causalismo se reduce a causa-efecto sin tener en cuenta la finalidad de la acción.

Para losdoctrinarios y estudiosos de la Teoría del Delito se ha dividido la Escuela Finalista en: finalismo ortodoxo, finalismo radical, finalismo formal, finalismo material y finalismo valorativo, tuvo su total desarrollo en Alemania desde el año 1930 hasta el año 1970. Es decir la escuela Finalista apareció en contra posición a la escuela causalista puesto que esta primera no compartía las ideas de lasegunda basándose en los presupuestos planteados por Hans Welzel quien basa su teoría no solamente en lo que respecta a los elementos integradores del delito, sino también en el derecho penal. “La misión del derecho penal consiste en la protección de los valores elementales de conciencia, de carácter ético-social, y sólo por inducción la protección de los bienes jurídico-particulares”, tal como loiremos explicando de manera detallada en el presente trabajo de investigación Jurídico-Penal.



LA ESCUELA FINALISTA
I. CONCEPTO.-
Como criterio o corriente procesal para ubicar la culpabilidad del sujeto y la consecuente imposición de la pena, parte de la Teoría del jurista alemán Hans Welzel quien en el año de 1930 realiza una crítica del sistema causalista diciendo que el ubicar la acción enforma causal es una forma ciega de observar el delito aduciendo que es una forma ciega por que el causalismo se reduce a causa-efecto sin tener en cuenta la finalidad de la acción. En el año de 1931 Hans Welzel estableció que el delito parte de una acción pero tiene una finalidad o un fin, es decir el delito basa su creación en una relación ético-social en donde en primer plano se encuentra laculpabilidad como elemento del delito, debiéndose medir y tomar en cuenta la peligrosidad del individuo en relación a su culpabilidad de ahí que la teoría finalista hace un análisis de la culpabilidad del delincuente tomando en cuenta el fin o fines de la acción del delincuente; ésta ideología recibe el nombre de finalista por que atiende principalmente al estudio técnico-jurídico sobre la finalidaddel delincuente para cometer el delito.
II. EXPLICACIÓN DE LA TEORÍA DE LA ACCIÓN FINALISTA.-
Esta teoría, en cuya ideología intervinieron juristas como Hellmuth Von Weber, Alexander Graf Zu Dohna Hellmut Mayer, revolucionó el pensamiento penal de la época siguiendo la idea varios juristas como Nicolai Hartmann y Richard Konnigsberg. Hans Welzel en base a ésta teoría saca de la culpabilidad elelemento de la forma que representa al dolo y la culpa, trasladándolo a la acción como consecuencia natural y, toda vez que en ésta teoría la acción pertenece al tipo, tanto el dolo y la culpa se deberán tomar en cuenta al estudiar la conducta y el tipo, no obstante que el causalismo consideraba al dolo como elemento de la culpabilidad.
La teoría finalista expone dos diferentes fases en suestudio aduciendo que para que un individuo pueda ser castigado en base a su demostrada culpabilidad deben de tomarse en cuenta diversos aspectos tanto internos como externos de la conducta del individuo. Para la teoría finalista es esencial el estudio minucioso de cada uno de los elementos integrantes del tipo como lo son:

a) Los elementos Objetivos.

b) Los elementos Subjetivos.

c) Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • penal
  • Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS