penal

Páginas: 4 (858 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
EL MINISTERIO PUBLICO
Uno de los sujetos procesales y parte en el proceso es el Ministerio Público, órgano que a la fecha tiene una serie de actividades tanto dentro del derecho penal como deotras ramas del derecho.
CONCEPTO
Es una institución dependiente del estado. El poder ejecutivo actúa en representación del interés social en el ejercicio de la acción penal y la tutela social, entodos aquellos casos que le asignen las leyes.
NATURALEZA JURIDICA
El Ministerio Público es un órgano de carácter técnico y sui géneris, creado por la Constitución y autónomo en sus funciones aúncuando auxilie al poder administrativo y judicial en diferentes formas por lo que el Ministerio Público tiene una personalidad polifacética, actúa como autoridad administrativa durante la fasepreparatoria del ejercicio de la acción penal, como sujeto procesal, como auxiliar de la función jurisdiccional, ejerce tutela general sobre menores e incapacitados protegiendo sus intereses entre otras.TIPOS DE MINISTERIO PÚBLICO
En la actualidad hay varios tipos, a partir de su jurisdicción como en el Ministerio Público federal, Ministerio Público del fuero militar y el Ministerio Público del fuerocomún.
ATRIBUCIONES DEL MINISTERIO PÚBLICO
Aún cuando en el texto del artículo 21 seaprecia su atribución fundamental, de la persecución de los delitos, su actualización también se extiende aotras esferas de la administración pública.
La esfera da acción del Ministerio Público se extiende más allá del ámbito del derecho penal por lo que es notable su intervención en materia civil encuestión de tutela social como representante de incapaces y otras situaciones en las que son afectados los intereses del estado.
El Ministerio Público en el ámbito del derecho penal tiene la de prevenir ala sociedad del delito, ejercitar las acciones penales con las siguientes funciones específicas: investigadoras, persecutora, acusadora y promueve la reparación del daño a favor de la víctima.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • penal
  • Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS