penal

Páginas: 24 (5822 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
INTRODUCCION

El 18 de junio de 2008 fue publicada la reforma constitucional en materia de justicia penal. Desde luego, ésta fue producto de la síntesis de diversos proyectos y de arduas negociaciones, ya que implica el cambio de justicia penal más importante desde hace cien años. Lo que mucha gente aún se pregunta es si la reforma era verdaderamente necesaria, y cuál es su verdaderatrascendencia.

Estos aspectos, lejos de ser evidentes, requieren de una cabal comprensión para entender el significado material de la mutación. En este sentido, no está de más realizar una breve referencia al sistema inquisitivo mixto, el cual ha predominado en México.

El anterior sistema de justicia procesal penal fomentó la secrecía, la parcialidad, la administración de justicia formalista, entreotras prácticas inaceptables por parte de todos los operadores. No es de sorprender, entonces, que la percepción de la ciudadanía sea altamente negativa, pues no cumplía con los fines para los cuales la justicia penal ha sido diseñada: lejos de garantizar la protección de los derechos de los individuos y de la sociedad, se convirtió en un instrumento facilitador del abuso del poder, la impunidady la pérdida de credibilidad hacia las instituciones de procuración e impartición de justicia.


Por otro lado, la reforma constitucional en materia penal tiene por objeto el esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune, y que los daños causados por el delito se reparen a través del respeto irrestricto de los derechos fundamentales delgobernado –según lo establece el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Para lograr este objetivo se han establecido mecanismos de racionalización de los juicios y recursos del erario público; mecanismos alternos de solución de conflictos, de aceleración y descongestión del sistema; así como nuevos estándares para el ofrecimiento y desahogo de pruebas.

Al margende ello, la reforma implica, ante todo, un cambio cultural. No se trata solamente de una nueva normatividad, sino de una transformación trascendental de los operadores del nuevo sistema, así como de la sociedad en general. Es en estos elementos sobre los cuales descansa el éxito del sistema acusatorio penal.
























1. CONFIGURACION DEL SISTEMA PENALACUSATORIO EN EL ESTADO DE MEXICO

El nuevo sistema acusatorio penal comprende, según el texto constitucional, los siguientes principios: publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación.

La oralidad en los juicios es una característica que el nuevo sistema ofrece a los mexicanos, ya que es la mejor manera de transparentar la justicia penal y de hacer vigentes los principiosrectores de la reforma, permitiendo así un mayor acercamiento de la ciudadanía en general –y no solamente de los involucrados en el caso concreto a la impartición de la justicia en materia penal, puesto que los argumentos de las partes, a efecto de fijar sus pretensiones –Ministerio Público imputando o acusando, e imputado defendiéndose por conducto de su abogado–, se expresan de manera verbal.

Enlos mismos términos se desahogan las pruebas –ya no se leen expedientes o averiguaciones penales–, los testigos declaran de viva voz, el perito explica su conocimiento públicamente, los documentos son leídos en voz alta, fotos, videos y objetos son descritos, explicados o narrados por los intervinientes o testigos, y las resoluciones emitidas por el juez se hallan fundamentadas, pronunciadas yexplicadas de manera verbal.

Ahora bien, para la finalidad pretendida –culturizar a la sociedad respecto al nuevo sistema– de nada serviría la verbalización sustituta de la escritura, si no se permitiera a cualquier interesado el ingreso a las salas donde se desarrollan las audiencias. Por ello, uno de los principios rectores del nuevo sistema es la publicidad, lo que se traduce en que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • penal
  • Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS