penal

Páginas: 16 (3934 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO PENAL

Hay dos criterios expositivos de la historia: uno cíclico y uno progresivo. El cíclico es el que considera que, transcurrido cierto tiempo, las cosas vuelven a repetirse, bien que bajo otras formas; el progresivo considera que lo pasado está pasado, y lo nuevo es superación.
En las exposiciones de la evolución legislativa penal, ha prevalecido laadopción de la teoría progresiva: básicamente, se enseña que la legislación penal ha pasado de la venganza privada a la venganza o pena pública, y luego a la humanización de las penas (siglo XVIII) y, por fin, a la actualidad “en que cada autor da como triunfantes sus propias teorías” (Zaffaroni).
hay un pensamiento mágico en el hombre primitivo, que le hace ver en la producción de los fenómenos ladirecta actuación de fuerzas anímicas misteriosas de las que él es mero ejecutor. La relación que establece entre dos hechos se da porque se han sucedido o producido al mismo tiempo otras veces: si uno se ha producido, también el otro debe haberse producido forzosamente. Lévy-Bruhl llama a esto «mentalidad pre lógica.
Tampoco tiene "conciencia del yo". El individuo recibe sus caracteres del grupo,clan o tribu a que pertenece, y el hecho por él ejecutado no tiene el sello de una obra individual propia, sino colectiva. La reacción penal, a su vez, no recae sobre el infractor sino sobre todo el grupo.


CRIMEN
PENA
1ª época
Atentado contra los dioses.
Medio de aplacar la cólera divina.
2ª época
Agresión violenta de un tribu contra otra.
Venganza de sangre de tribu a tribu.
3ªépoca
Transgresión del orden jurídico establecido por el poder del Estado.
Reacción del Estado contra la voluntad individual opuesta a la suya.
-
Código de Hammurabi.
El más antiguo de los códigos que se conoce es el de Hammurabi (aprox. 1950 a.C.), que era rey de Babilonia y que, según reza la leyenda, lo recibió de manos del dios del Sol. El carácter público del derecho penal se encuentra en élfirmemente establecido, pues la protección del rey sobre los súbditos se extiende minuciosamente a todos los bienes.
Código de Manú.
La legislación de la India antigua se halla contenida en el Código o Leyes de Manú (Manava-Dharma-Sastra), cuya fecha es muy controvertida, situándola unos en el siglo XIII a.C. y otros en el siglo V a.C. El derecho de castigar emanaba de Brahma, y el rey era sudelegado.
No habiendo límite entre pecado y delito, la pena tenía un carácter expiatorio o purificador: el reo que hubiese cumplido su pena subía al cielo tan limpio de culpa como el que hubiese ejecutado una buena acción. Se conoció el dolo, la culpa y el caso fortuito, y se dio relevancia a los motivos.


El derecho penal griego.
Crimen y venganza se nos presentan en los antiguos mitos conla violencia y la necesidad de las fuerzas naturales: son más obra directa de los dioses que de los hombres. Pero al genio griego “se deben dos pasos fundamentales para la historia de las instituciones jurídicas: la reducción del poder político a un poder humano liberado de las bases teocráticas típicamente orientales, y la gradual elevación del individuo a la autoconciencia de su valor personal”(Soler).
El derecho penal romano.
En los orígenes de Roma, encontramos las instituciones características de las formas penales primitivas. La pena buscó la expiación, y descolló la autoridad incontrastable del pater familias, con su derecho a castigar hasta la muerte a los que estaban sujetos a su potestad; también el rey tenía grandes poderes, aunque esto luego se fue suavizando. No obstanteesto, con los romanos se ve bien patente el proceso gradual hacia la total publicización del derecho penal.
Los crímenes justiciables contra los bienes jurídicos de la comunidad y de los particulares se agrupan en dos conceptos de delito: perduellio y parricidium, que eran la traición y el dar muerte a un jefe de familia. Ambos delitos públicos (crimina publica), son el punto de partida para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • penal
  • Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS