Penal

Páginas: 2 (494 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
VENGAZA PRIVADA
Ejercida por los particulares (actividad provocada por un ataque). Busca satisfacer al ofendido.
VENGANZA DIVINA
Ejercida por organizaciones teocráticas. Busca satisfacer a dios.VENGANZA PÚBLICA
Ejercida por tribunales. Empieza a hacerse distinción entre delitos públicos y privados. Busca utilizar al delincuente en provecho del estado.
El derecho griego
En los estadosgriegos conocieron los periodos de la venganza privada o de sangre y de la venganza divina cuando se consolidan políticamente, separan el principio religioso y fundad el derecho a castigar en lasoberanía del Estado determinándose en cuanto al jus puniendi.
La escuela clásica
Se llama escuela clásica, al movimiento jurídico filosófico presente, nos resta solo señalar que fue Francisco Carrara, quienrepresenta su síntesis y su máxima expresión.
Escuela Positiva
El autor Enrique Ferri su más brillante expositor. Su obra máxima, sociología criminal publicada en 1881, contiene los principiosbásicos en que se apoya su escuela. Destaca cual es el método a seguir en la ciencias de los delitos, del delincuente y de las penas, a la que domino Sociología Criminal, de la cual el derecho penal seriasolo una parte.
Garofalo destaco la prevención individuo como fin de la pena, haciendo un valioso aporte a la escuela Positiva, que habría sido aprovechada más tarde, al sostener la peligrosidad deldelincuente como el factor preponderante para medir la pulsión del delito.

La escuela política criminal nace en Alemania por el autor Franz Von Liazt y pretende una restricción dentro del seno delas disciplinas, reconoce la responsabilidad penal.




Antecedentes del derecho penal:
Las primeras civilizaciones en general no distinguían entre el derecho civil y el derechopenal. El primerescrito o los primeros códigos de la ley fueron redactados por los sumerios. Alrededor de 2100-2050 antes de Cristo por Ur-Nammu, el rey sumerio de Ur, promulgó el más antiguo código legal escrito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • penal
  • Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS