Penal

Páginas: 107 (26603 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIODICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO, NÚMERO 88, QUINTA PARTE, DE FECHA 3 DE JUNIO DE 2011. Código Publicado en el Periódico Oficial, 2 de Noviembre del 2001. DECRETO NÚMERO 341 La Quincuagésima Séptima legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, Decreta: CÓDIGO PENAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO (MODIFICA SU DENOMINACIÓN,P.O. 88 DEL 3 DE JUNIO DE 2011) LIBRO PRIMERO PARTE GENERAL TÍTULO PRIMERO DE LA APLICACIÓN DE LA LEY PENAL Capítulo I Ámbito Espacial ARTÍCULO 1. Este Código se aplicará por los delitos del fuero local cometidos en el territorio del Estado de Guanajuato y por los cometidos fuera de éste, cuando causen o estén destinados a causar efectos dentro del mismo. En este último caso, se aplicará cuando nose haya ejercitado acción penal en otra Entidad Federativa, cuyos tribunales sean competentes para conocer del delito por disposiciones análogas a las de este Código. ARTÍCULO 2. Se tendrá por cometido el delito en el lugar en que se realice la conducta o se produzca el resultado, previstos en la descripción legal. Capítulo II Ámbito Temporal ARTÍCULO 3. Los delitos se tendrán por cometidos en eltiempo en que se realice la conducta o se produzca el resultado, previstos en la descripción legal y se juzgarán de conformidad con las leyes vigentes en el momento de su comisión. ARTÍCULO 4. Cuando después de cometido un delito, se modifique la punibilidad de manera favorable a la persona inculpada, el Juez o el Tribunal la aplicarán de oficio. (REFORMADO PRIMER PÁRRAFO, P.O. 03 DE JUNIO DEL2011)

1

La pena impuesta se reducirá en la misma proporción en que estén el término medio aritmético de la punibilidad señalada en la ley anterior y el de la señalada en la posterior. ARTÍCULO 5. Cuando una nueva ley deje de considerar un determinado hecho como delictuoso, se ordenará la libertad inmediata e incondicional de las personas procesadas o sentenciadas, cesando a partir de esemomento todos los efectos que los procesos o las sentencias produzcan o debieran producir. En caso de haberse cubierto la reparación del daño no habrá lugar a la devolución de la misma. (ADICIONADO, P.O. 03 DE JUNIO DEL 2011) Capítulo III Ámbito Personal ARTÍCULO 6. La ley penal será aplicable a nacionales y extranjeros, con las excepciones que sobre inmunidades establezcan las leyes. Las personas queal cometer una conducta tipificada como delito por las leyes penales tengan entre doce años cumplidos y menos de dieciocho años, serán sujetos a las medidas que la Ley de Justicia para Adolescentes del Estado determine. (Párrafo adicionado. P.O. 1 de agosto de 2006) Quienes al realizar una conducta prevista como delito en las leyes penales sean menores de doce años, sólo serán sujetos arehabilitación y asistencia social conforme a las leyes que regulan su protección. (Párrafo adicionado. P.O. 1 de agosto de 2006) Capítulo IV Otras Leyes ARTÍCULO 7. Cuando se realice una conducta tipificada penalmente por otra ley y que deban aplicar los tribunales del Estado, será esa la que se aplique, observándose, en su caso, las disposiciones generales de este Código en lo no previsto por aquélla.(REFORMADO, P.O. 03 DE JUNIO DEL 2011) TÍTULO SEGUNDO EL DELITO Capítulo I Clasificación y Forma ARTÍCULO 8. El delito puede ser cometido por acción o por omisión.

2

ARTÍCULO 9. Ninguna persona podrá ser sancionada por un delito si la existencia del mismo no es consecuencia de la propia conducta. En los delitos de resultado material, también será atribuible el resultado típico producido a quienomita impedirlo, si de acuerdo a las circunstancias podía hacerlo y además tenía el deber jurídico de evitarlo, derivado de una ley, de un contrato o de su propio actuar precedente. ARTÍCULO 10. El delito es instantáneo cuando la conducta se agota en el momento en que se han realizado todos los elementos de la descripción legal. Es permanente cuando la consumación se prolonga en el tiempo. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • penal
  • Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS