Penal

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
TEORIA DEL DELITO


* Concepto jurídico-formal del delito.-
El delito desde el punto de vista jurídico formal se remite a las conductas típicas que traen como consecuencia una penalidad. Es decir, que la propia ley amenaza imponiendo alguna pena a la acción u omisión llevada a cabo por el individuo, siempre y cuando con esa conducta se violenten los valores jurídicos protegidos por lapropia ley, confiriéndoles así la forma de delitos.
El artículo 7º del Código Penal Federal sigue este concepto al enunciarlo así: “Delito es el acto u omisión que sancionan las leyes penales.
Clasificación del delito
* Por Su Gravedad:
El Sistema Tripartito divide en crímenes, delitos, contravenciones. Importancia. Permite la individualización, la sociedad reacciona con mayor intensidad aloscrímenes y es de utilidad práctica: determina la competencia de los tribunales, el jurado conoce los crímenes, las correccionales los delitos y la policía las contravenciones. Critica. No hay diferencia cualitativa entre crimen y delito, una lesión puede ser ambas, según la menor o mayor gravedad de sus consecuencias.
El Sistema Bipartito divide en delitos y contravenciones (Bolivia). Se basa enlagravedad de la pena y la jurisdicción. Las diferencias entre delito y contravención serían: en el delito el daño es efectivo, en la contravención es un simple peligro; en el delito hay intensión manifiesta, en la contravención no hay mala intensión; el delito está en el código penal, la contravención esta en disposiciones especiales de caza, de pesca, en disposiciones sanitarias, etc.
* PorLa Forma De La Acción:
El delito de comisión viola ley prohibitiva.
El de omisión vulnera norma imperativa,
El delito de comisión por omisión alcanza el resultado mediante una abstención alimentar al paciente.
* Por La Forma De Ejecución:
Delito instantáneo. Aquel en que la violación jurídica realizada en el momento de consumación se extingue con esta. La acción coincide con laconsumación.
El agente no tiene ningún poder para prolongarlo ni para hacerlo cesar. Ej. , En el homicidio, robo, hurto.
Delito Permanente. Después de la consumación continúa ininterrumpidamente la violación jurídica perfeccionada en aquella. Ej. , El rapto, el abandono de familia.
Delito Continuado. La acción implica una serie de violaciones jurídicas que tienden a un único resultado. La ley no darelevancia a estos actos (sí fuera así, serían varios delitos) Ej. : cajero que saca centavo a centavo hasta reunir una suma considerable.
En el permanente hay una sola acción que se prolonga en el tiempo, en el continuado hay pluralidad de acciones que configuran cada una un delito perfecto.
Delito Flagrante. Es el que se ha consumado públicamente y cuyo perpetrador ha sido visto por muchostestigos al tiempo en que lo cometía.
Delito Conexo. Las acciones están vinculadas de tal manera que unos resultados dependen de unas acciones y otros resultados de otras acciones. Ej. Los delincuentes se ponen de acuerdo antes, luego cometen delitos en diferentes tiempos y lugares.

* Por Las Consecuencias De La Acción:
Delito formal (o de simple actividad). Es aquel en que la ley no exige,para considerarlo consumado, los resultados buscados por el agente; basta el cumplimiento de hechos conducentes a esos resultados y el peligro de que estos se produzcan o basta también la sola manifestación de la voluntad. Por ejemplo los delitos de falsificación de envenenamiento, la traición, calumnia, el falso testimonio en los cuales basta, para configurarlos, la posesión de máquinas para lafalsificación, el suministro del veneno, la preparación de actos dirigidos al sometimiento de la Nación a una potencia extranjera, la manifestación de la voluntad imputando un delito a otro o la sola juramentación en falso, sin que sea necesaria la producción de un resultado.

Delito material (o de resultado) es el que se consuma mediante la producción de un daño efectivo que el delincuente se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • penal
  • Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS