Penal

Páginas: 16 (3867 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
FACULTAD DE DERECHO



TRABAJO DE INVESTIGACIÓN GRUPAL
INTEGRANTES:
 ALAVARADO ABREGU, Eimy Verónica
 MARREROS CHOTA, Delia Isabel
DOCENTE:
Abg. Reátegui Lyra.
TEMA:
“Que es la Lógica Jurídica”
CURSO:
Lógica Jurídica.
CICLO:
V

IQUITOS - PERÚ

INTRODUCCION
El presente trabajo realizado analiza la evoluciónde la Lógica Jurídica, sus inicios, sus representantes.
Estudiaremos la evolución de la lógica jurídica moderna, a partir de los estudios normativos de KELSEN; como también las primeras obras de lógica jurídica de GARCÍA MAYNEZ, KLUG, VON WRIGHT, ALCHOURRON, BULYGIN entre otras más.
La Lógica remite sus primeros historiales a la Grecia antigua donde Aristóteles, comienza a utilizar el adjetivológico, cuyo significado comprende el amplio tipo de acepciones de los términos razón y palabra.
Podríamos considerar la lógica como La ciencia de pensar rectamente, es decir, como un proceso intelectual ordenado a obtener razonamientos correctos o formalmente válidos (lógica formal o pura), sino también como un proceso que conduce al conocimiento verdadero (lógica dialéctica o material).En virtud del desarrollo de las ciencias en la actualidad y dado el objeto de conocimiento de la lógica, se constituye esta en una herramienta de aplicación dada para la obtención de lo más correctos raigambres dentro de las finalidades de los disciplinas aparecidas.

Una de las ciencias que ponderó fehacientemente la utilización de la lógica como herramienta aplicada a la obtención derazonamientos lógicos jurídicos, fue el Derecho, de lo cual se derivó la aparición de la lógica jurídica.

Entendemos la lógica jurídica como la parte de la lógica que examina, desde el punto de vista formal, las operaciones intelectuales del jurista, así como los productos mentales de esas operaciones: conceptos, divisiones, definiciones, juicios y raciocinios jurídicos, merecen en razón de su objetoespecifico el nombre de lógica jurídica.


INDICE
Introducción…………………………………………………………………….. pag.2
Capitulo I……………………………………………………………………….. pag.3
Definición estipulativa………….………………………………………………...pag.3
Investigación Jurídica………………………………………………………….. pag.5
Capitulo II……………………………………………………………………… pag.5
Definición de Lógica…………………………………………………………... pág. 5
Definición de Lógica, según:Aristóteles, Kant, Hegel……………………….. pag.6
Definición de la Lógica según Klug, Von Wrigth…………………………….. pag.7
Capítulo III…………………………………………………………………… pag.10
La Lógica como ciencia………………………………………………………. Pag.10
Importancia de la Lógica……………………………………………………... pag.12
Relación entre Lógica y Derecho……………………………………………… Pag.12
Relaciones de la Lógica con la Sicología y Teoría del Conocimiento………… pag.14Conclusiones…………………………………………………………………. Pag.15
Bibliografía…………………………………………………………………… pag.16





CAPITULO I
DEFINICION ESTIPULATIVA:
La lógica especial aplicada que, como sub clase de la Lógica Deóntica, es una disciplina autónoma, que tiene como objeto de tratamiento cognoscitivo a las categorías del conocimiento lógico_juridico, que son fundamentalmente: la norma jurídica, el concepto jurídico,el juicio jurídico y la proposición jurídica, la naturaleza coimplicante de la imputación jurídica, la inferencia jurídica, la argumentación jurídica.
La identidad de la lógica jurídica se perfila con nitidez si se tiene muy en cuenta las siguientes especifidades: su autonomía pero, a la vez, su relación con la Ontología, su inclusión en la Lógica Deóntica y en el marco teórico de laDeontología, su relación con la Axiología, con la Gnoseología y con la Semiótica, su relación con la Lógica General clásica y moderna, pero, a la vez, sus diferencias con todas ellas.

Pero corresponde realmente a ARISTOTELES ser el primer fundador de la lógica, al escribir en sus obras categóricas, la proposición, los primeros analíticos, segundos analíticos, tópica, refutaciones sofísticas, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • penal
  • Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS