Penal

Páginas: 22 (5376 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2009
1.-Concepto de Derecho Procesal Penal.
Conjunto de normas internas y públicas, que regulan y determinan los actos, las formas y formalidades que deben observarse para hacer factible la aplicación del Derecho Penal Sustantivo.
PROCEDIMIENTO PENAL: Es el conjunto de actos, formas y formalidades legales que se observan por los intervinientes en una relación jurídica material de derecho penal,susceptible de generar una relación jurídica procesal que, en su momento, defina a la anterior, y de esa manera, se aplique la ley a un caso concreto.

2.- Cuales son las fuentes del derecho procesal penal.

Clasificación: se clasifican en fuentes de producción y fuentes de conocimiento.

Las de producción, se refiere a la voluntad que dictan las normas jurídicas, la única fuente de producción,es el Estado quien en uso de su soberanía manifiesta su voluntad a través de las leyes. Las fuentes del conocimiento, es la forma que el derecho objetivo asume en la vida social, al respecto el legislador mexicano reconoce: la ley, la costumbre, los usos, la equidad y la jurisprudencia, en general.

Pero en cuanto al Derecho de Procedimientos Penales, la fuente del derecho es la Ley, la normajurídica perteneciente al derecho público, cuya finalidad es regular el procedimiento, sea en su conjunto, o en los actos particulares que lo gobiernan.

La Constitución es la fuente principal del procedimiento, porque marca las directrices esenciales sobre las que deberá actuarse para llegar a actualizar la norma penal; es la pauta imperativa de donde se derivan los instituciones del Código deProcedimientos Penales,.

quedó señalada la garantía del proceso en el segundo párrafo del artículo 14, y la garantía jurisdiccional en su artículo 13;

“Art. 14.- Nadie podrá ser privado de la libertad, de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento yconforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho.

En los juicios del orden criminal queda prohibido imponer, por simple analogía y aún por mayoría de razón, pena alguna que no esté decretada por una ley exactamente aplicable al delito que se trata.”

Dicho artículo 14 Constitucional, se encuentra vinculado con el artículo 13 del mismo ordenamiento jurídico, y de cuyo texto se advierte que“NADIE PUEDE SER JUZGADO POR LEYES PRIVATIVAS NI POR TRIBUNALES ESPECIALES”;

es fuente del derecho procesal penal Código de Procedimientos Penales, las Leyes Orgánicas del Ministerio Público y del Poder Judicial, la Ley de Extradición, etc., También son fuentes del derecho las Tratados Internacionales

Los acuerdos y circulares que, para fijar criterios, obligatorios o en el orden interno delas correspondientes instituciones dicten el Procurador General de Justicia y el Presidente a los integrantes del Poder Judicial,

3.- Explique en que consiste las clases de interpretación de la ley: Autentica, Doctrinal y Judicial.

Se distinguen tres clases de interpretación: auténtica, doctrinal y judicial; la primera esta a cargo del legislador mediante una ley simultánea o posterior; esinterpretativa y soluciona el problema. La doctrinal, es la realizada por los tratadistas y los científicos; no puede obligar a nadie, porque no produce consecuencias jurídicas.

La judicial la llevan a cabo los jueces al aplicar el derecho, como tarea previa y necesaria, para hacer posible el cumplimiento de sus funciones; el juez para realizar esta tarea, deberá atender primeramente alsignificado literal, a la expresión gramatical, pero si el texto es dudoso deberá estarse “al espíritu que inspira a todo el catálogo jurídico, es decir, debe hacer una interpretación sistemática del ordenamiento jurídico”.

Si no se encuentra el sentido de la ley, no siendo posible una aplicación exacta, procederá a resolver lo más favorable al inculpado, favor rei.

4.- En que consiste el objeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • penal
  • Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS