Penal

Páginas: 356 (88948 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
Derecho penal especial
MANUEL RICARDO SALGADO

Libros: el código penal ley 599.
Sistema de notas: son dos notas 10 % por cuises preguntas en clases trabajos talleres y otro 10% el seguimiento.
El derecho penal especial estudia los delitos las conductas que han sido determinada por el legislador como conducta delictivas y las encontramos en el libro segundo del código penal inicia con elarticulo 101 y termina con el ultimo.
HOMICIDIO
ART. 103.—Homicidio. El que matare a otro, incurrirá en prisión de trece (13) a veinticinco (25) años
Homicidio: matar es el acto mediante el cual una persona le quita la vida a otra. El concepto de vida se asocia a un concepto de vida biológica y esa vida se mide dependiendo de cierta reacciones biológicas para el caso de las personas humanas, lavida humana se sustenta en elementos que se relacionan con el funcionamiento cardio respiratoria, cuando cesa la función cardo respiratoria cesa la vida de la persona, un ser no humano no puede ser objeto de homicidio (contra un animal no se comete homicidio), y siempre se protegerá cualquier vida humana independiente.
La vida humana independiente en términos generales seria cualquier vida humanaque por sí misma es viable. El homicidio solo se podrá dar con aquello seres humanos que puede por sí mismo tener un desarrollo, una vida. Ejemplo: un bebe que por sí mismo no se defiende, es una vida independiente por que a pesar de requerir el auxilio de otro su corazón late por sí mismo, respira por sí mismo, y en un momento determinado a futuro podrá crecer y viviendo.
Vida dependiente, tieneprotección pero no el homicidio y se encuentra en el aborto y esa reza vida para la función cardo respiratoria depende de la mamá.
Las personas desahuciadas, también tiene un protección ya que la vida es vida independiente de la condición en que están. Ejemplo: si una persona llega y me dice que la mate y yo lo hago puedo estar incurso en una conducta delictiva. No hay responsabilidad penalcontra el ejercicio que yo hago contra mi propia vida.
Todo esto nos lleva a entender que en este primer capítulo vamos hablar de un bien jurídico que se tutela, como VIDA, que es el bien jurídico del homicidio.
Los bienes jurídicos se encuentran en su titulo, sin embargo en el homicidio hablaremos que este un tipo penal que se conoce como pluri ofensivo, y es por que ofende varios bienesjurídicos tutelados, ya que la vida es algo esencial y le estarían quitando la libertad sexual, el patrimonio, a la libertad.
Cuando analizamos los tipos penales encontramos una serie de elementos que los constituyen el primero es el bien jurídico tutelado, no se puede aplicar una sanción a una actuación que no pone en riesgo un bien jurídico tutelado, en la CN cuando habla de los derecho y debereshay encontramos el fundamento, de los bienes jurídicos tutelados,
El bien jurídico tutelado es lo que la norma establece que debemos proteger.
La vida humana independiente no tiene la misma categoría de personalidad. Cuando hablamos de vida no hablamos de persona, los derecho de persona se adquieren cuando se desprende totalmente del cuerpo de la madre y un instante de vida. En materia dederecho penal se va un tanto más allá y es que en artículo 108 vamos encontrar unos elementos distintos.
Elementos fundamentales del homicidio: son la muerte y el nexo causal entre la muerte y el acto mismo.
La muerte es un hecho biológico que se termina por la cesaciones vitales que son cardio basculares, circulación. Solo hay homicidio sobre seres humanos. La humanidad en un concepto meramentebiológico, no importa si es pequeña, solamente es vida humana independiente. Y vida humana independiente es completamente diferente a persona.
La vida humana hace referencia a un momento especifica donde nos referimos al art 108 del CP, es del desde el nacimiento, es decir desde el proceso de nacer y este se da desde el mismo momento en que inician las contracciones. Aunque el feto no se haya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • penal
  • Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS