Penal

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Republica bolivariana de Venezuela
Ministerio de educación superior
Universidad bolivariana de Venezuela
Aldea cárcel de sabaneta.






Tema (3)
El estado social y democrático de derecho y de justicia como fundamento del lus puniendi revisión critica y reflexiva de principios




Profesor:
Demetrio castro

Alumnos:
William José mora
Isabel Abreu
Dinorelithcolina








Principio de legalidad

La legalidad o primacía de la ley
es un principio fundamental conforme al cual todo ejercicio del poder público debería estar sometido a la voluntad de la ley de su jurisdicción y no a la voluntad de las personas
(Ej. El Estado sometido a la constitución o al Imperio de la ley).
Por esta razón se dice que el principio de legalidad establece laseguridad jurídica.
Se podría decir que el principio de legalidad es la regla de oro del Derecho público y en tal carácter actúa como parámetro para decir que un Estado es un Estado de Derecho, pues en él poder tiene su fundamento y límite en las normas jurídicas.
En íntima conexión con este principio, la institución de la reserva de Ley obliga a regular la materia concreta con normas que poseanrango de Ley, particularmente aquellas materias que tienen que ver la intervención del poder público en la esfera de derechos del individuo. Por lo tanto, son materias verdaderas al reglamento y a la normativa emanada por el Poder Ejecutivo.
La reserva de ley, al resguardar la afectación de derechos al Poder legislativo, refleja la doctrina liberal de la separación de poderes.
Esta relación entreel principio de legalidad y el de reserva de la ley esta generalmente establecida -en una democracia- en el llamado ordenamiento jurídico y recibe un tratamiento dogmático especial en el Derecho constitucional, el Derecho administrativo, el Derecho tributario y el Derecho penal.


El principio de personalidad
Activa permite que, mediante la justificación del concepto de nacionalidad, unEstado ejerza una competencia fuera de su territorio sobre personas físicas o jurídicas pero con dos límites: límites materiales y la imposibilidad de compeler a los nacionales a seguir cumpliendo normas internas donde se regule de forma distinta.


LA PERSONALIDAD Y SU DESARROLLO

La personalidad es determinada por el temperamento innato, la inteligencia y las características físicas, pero sedesarrolla por medio de las interacciones con otras personas, y la primera interacción es en el hogar con los padres y familiares; la personalidad en sí, son rasgos que nos distinguen de otras personas.



El principio del bien jurídico


Todo delito supone la lesión o puesta en peligro de un bien jurídico, en lo cual radica la esencia del hecho punible. Precisamente, el Derecho Penal estádestinado a proteger bienes y valores cuya protección se considera imprescindible para a existencia de la sociedad.


Por tanto, todo delito supone, por lo menos un peligro para un bien jurídico, no siendo suficiente para incriminar un comportamiento que este aparezca como la simple expresión de una voluntad torcida o rebelde.


Este principio constituye otro de los principios básicos delDerecho Penal moderno y garantista.





Todo el Derecho Penal se orienta hacia la protección de los bienes o valores jurídicos y la determinación de estos ilumina y constituye la razón de ser de las normas incriminadoras, exigiéndose como requisito esencial para


Que una conducta pueda ser considerada como delito, carácter que condiciona la materialidad misma del hecho, la cual debe serapreciada por el juez, a los fines de determinar la condición para que el hecho tenga importancia penal.

El principio de proporcionalidad
La aplicación de una medida por parte de los órganos de seguridad ciudadana, que seguramente sea capaz de producir la muerte de una persona es sólo admisible cuando constituya la única forma de repeler un peligro actual e inminente de la vida de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • penal
  • Penal
  • Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS