penal

Páginas: 218 (54294 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
TEORÍA DEL DELITO
Mtro. Sergio Cuen Sandoval

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO:
El curso se enfoca al análisis de los principales postulados de la teoría del delito, a través del estudio de los presupuestos jurídicos de la punibilidad dentro del Derecho Penal Sustantivo y Adjetivo.
OBJETIVO.
 Al finalizar el curso, el alumno tendrá un panorama general del estudio de la teoría del delito, apartir de bases generales que permitan conocer sus principales conceptos y aplicabilidad.

1.1.- Introducción.
“El delito, a lo largo de los tiempos, ha sido entendido como una valoración jurídica, objetiva o subjetiva, la cual encuentra sus precisos fundamentos en las relaciones necesarias surgidas entre el hecho humano contrario al orden ético -social y su especial estimación legislativa.
 Lospueblos más antiguos castigaron los hechos objetivamente dañosos y la ausencia de preceptos jurídicos no constituyó un obstáculo para justificar la reacción punitiva del grupo o del individuo lesionado contra su autor, fuera éste hombre o una bestia. Sólo con el transcurso de los siglos y la aparición de los cuerpos de leyes reguladores de la vida colectiva, surgió una valoración subjetiva delhecho lesivo, limitando al hombre la esfera de aplicabilidad de la sanción represiva”.
Debe mencionarse, que del delito se han ocupado diversas ramas del conocimiento humano, tales como la filosofía y la sociología.
 La filosofía, lo considera como “la violación de un deber, necesario para el mantenimiento del orden social, cuyo cumplimiento encuentra garantía en la sanción penal”.
 Por otrolado, la sociología, identifica al delito como una acción antisocial y dañosa.


1.2.- Definición del delito.
1.2.1.-Generalidades Sobre la Definición del Delito.
La palabra “delito” deriva del verbo latino delinquere, que significa abandonar, apartarse del buen camino, alejarse del sendero señalado por la ley.
Los autores, estudiosos e investigadores, como ya se dijo en líneas precedentes,han tratado de producir una definición del delito que tenga validez universal para todos los tiempos y lugares, una definición filosófica, esencial. Como el delito está íntimamente ligado a la manera de ser de cada pueblo y a las necesidades de cada época, los hechos que unas veces han tenido ese carácter, lo han perdido en función de situaciones diversas, y al contrario, acciones no delictuosas,han sido erigidas en delitos. A pesar de tales dificultades, como se verá más adelante, es posible caracterizar al delito jurídicamente, por medio de fórmulas generales determinantes de sus atributos esenciales.
1.2.2.- El Delito en la Escuela Clásica.
Francisco Carrara, principal exponente de la Escuela Clásica, con su concepto de ente jurídico distinguió al delito de otras infracciones nojurídicas y precisó sus elementos más importantes. Lo consideró como: “la infracción a la Ley del Estado, promulgada para proteger la seguridad de los ciudadanos, resultante de un acto externo del hombre, positivo o negativo, moralmente imputable y políticamente dañoso”.

1.2.3.- Noción Sociológica del Delito.
“Triunfante el positivismo, pretendió demostrar que el delito es un fenómeno o hechonatural, resultado necesario de factores hereditarios, de causas físicas y fenómenos sociológicos. Rafael Garófalo, el sabio jurista del positivismo, define el delito natural como la violación de los sentimientos altruistas de probidad y de piedad, en la medida media indispensable para la adaptación del individuo a la colectividad.

1.2.4.- Concepto jurídico de Delito.
Como ya quedó expuesto conantelación, existen tantas definiciones de delito como corrientes, disciplinas y enfoques. Cada una lo define desde su perspectiva particular, de modo que cabe hablar una noción sociológica, clásica, positiva, doctrinal, legal, criminológica, etcétera.
 
“Desde un ángulo jurídico, el delito atiende sólo aspectos del derecho, sin tener en cuenta consideraciones sociológicas, psicológicas o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • penal
  • Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS