penal

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
TEMA 21: DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD COLECTIVA (MUY IMPORTANTE)
Estos delitos se encuentran en el título XVIII, y ellos recogen un gran electo de conductas que afectan a la seguridad colectiva.
Delito de incendios.
El bien jurídico protegido es la seguridad colectiva, pero con el hecho de los estragos otro bien jurídico protegido también sería poner en peligro la vida o la integridadfísica. Se ha criticado por parte sector doctrinal, el porque se mete el delito de incendios dentro de la seguridad colectiva. En el anterior código penal este delito se ubicaba en los delitos contra el patrimonio ya que los delitos se provocaban siempre sobre algo.
Con este delito, hay una relación muy estrecha entre los delito de incendios y el de daños. Pero hay un elemento que va a marcar ladistinción entre el delito de daños y el delito de incendios, es decir, la puesta en peligro de la vida y la integridad de las personas.
La conducta, provocar un incendio, es dolosa. Pero cabe la posibilidad de que sea una conducta imprudente, ya sea grave o leve. Si es una imprudencia leve, será una conducta atípica y por lo tanto no tendrá ninguna responsabilidad penal.
Artículo 351
Una de lasproblemáticas del incendio es que cuando se ha consumado este delito. Generalmente en el momento que la cosa empieza a arder, el delito ya se ha consumado. Lo que hace el legislador es anteponer las barreras punitivas, para que una vez que se provoque fuego el delito ya se ha consumado; posteriormente existen muchos matices.
Otro elemento que provoca la discusión doctrinal, es que si no hay nadiey por lo tanto no he puesto en peligro la vida o la integridad física de la persona, y por lo tanto podemos distinguir entre lo que es el riesgo concreto y el riesgo abstracto. La diferencia que hay entre el riesgo concreto y el abstracto es que el concreto se va claramente el peligro que ocasiona la acción, mientras que el abstracto no las ha causado pero sí que las podría haber causado.
En losdelitos de peligro no hay un resultado palpable, pero lo que se lesiona es la seguridad del bien jurídico. Y por lo tanto entra en juego el riesgo concreto y abstracto.
Los delitos de incendio son delitos mixtos y por un lado hay un resultado, lo que se quema y además hay que ver si hay puesta en peligro de vida e integridad física. Si este ultimo factor no existe, estaríamos hablando de undelito de daños.
El Tribunal Supremo condena este delito mediante un peligro abstracto, ya que puede que existan mayor número de víctimas identificadas. Con que concurran unos elementos de que podrían haberse puesto en peligro a alguien, basta para considerarse peligro en abstracto.
PROBLEMAS CONCURSALES DEL DELITO DE INCENDIOS.
CASO I: A crea un incendio en una casa abandona y por lo tanto nohay peligro de la vida y la integridad física de nadie. Por lo tanto este hecho se calificaría como un delito de daños del artículo 266 del código penal, ya que no hay ninguna puesta en peligro.
CASO II: A provoca un incendio en una casa, donde viven B y C. Este hecho se calificaría como un delito de incendios del artículo 351, ya que ha generado un peligro abstracto, al no estar los habitantesen casa pero podrían haber estado.
CASO III: A va a la casa donde tenía una habitación alquilada, de la cual le han echado B y C, y le prende fuego a la casa, y además grita “ahí os queméis vivos”. En este hecho B y C mueren en el incendio. Este hecho se calificaría como un concurso medial de un delito de homicidio del artículo 138 del código penal y un delito de daños.
CASO IV: A se quedadormido en la cama con un cigarro y como consecuencia mueren B y C (que son vecinos): este hecho se calificaría como un delito dos homicidios imprudentes, ya que han muerto dos personas debido a la imprudencia de quedarse dormido con el cigarro. Los daños por imprudencia para que se castiguen como delito, está previsto que los daños superen los 80 mil euros (art. 267). Este hecho sería un delito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • penal
  • Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS