penal

Páginas: 4 (921 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
LA ACCESORIEDAD DE LA PARTICIPACION
La punición de la participación se debe a que se ha extendido el ámbito de personas responsables. Esta extensión se basa en el principio de accesoriedad.
Laaccesoriedad significa que la incriminación de la participación depende de la conducta que tiene el partícipe respecto de la conducta del autor.
Hay tres tipos de accesoriedad:
En primer lugar estála accesoriedad máxima, según la cual solo es punible si el autor actuó típica, antijurídica y culpablemente.
En segundo lugar está la accesoriedad mínima según la cual es punible la participación en elcaso en que el autor haya actuado típicamente y a pesar de que su conducta esté amparada por una causa de justificación.
En tercer lugar está el principio de accesoriedad limitada. Es el que mayoracogida tiene entre la doctrina y la jurisprudencia. Establece que la participación es accesoria respecto del hecho del autor el cual basta con que sea antijurídico.
LA INDUCCION
En La inducción seconsideran también autores los que inducen directamente a otro u otros a ejecutar el hecho.
La inducción se caracteriza por ser una forma de participación parecida a la autoría que consiste en queuna persona hace nacer en otra la decisión de delinquir a través de la persuasión. A diferencia de la autoría mediata, quien decide y domina la realización del delito es el inducido. Al inductor se lecastiga con la misma pena que al autor porque aunque sea una forma típica de participación, el legislador por su entidad cualitativa la asimila a la autoría.
Requisitos:
La inducción se debe derealizar con anterioridad a la ejecución del delito. Asimismo puede ser concomitante, por ejemplo cuando una discusión se incita a uno de los que discute a agredir a la parte contraria.
Tiene que serdirecta, es decir, entre el autor y el inducido debe de existir una relación personal e inmediata, a través de la cual se induzca de manera concreta a la realización de un delito.
Además:
Ha de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • penal
  • Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS