penal

Páginas: 53 (13071 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014


APUNTES DE LA ASIGNATURA DE DERECHO PROCESAL PENAL


I N T R O D U C C I O N

CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO PENAL:

A) Sistemático: es ampliamente sistemático por que primeramente se elabora un sistema y después se resuelve el problema precontemplados en el mismo.

A) Abstracto: por que mientras no se actualice, no se materializa la hipótesis y permanecerá en la mente de uno mismo.El estudio de las normas, de las conductas que las infringen y las sanciones aplicables a las mismas constituye al Derecho Penal.

MIR PUIG. Lo define en el sentido de “normas jurídicas que asocian al delito como presupuesto, penas o medidas de seguridad como consecuencia jurídica”.



Introducción
Derecho Penal Parte General
Parte Especial


La sistemática del DerechoPenal.

Introducción.
Teoría del Delito
Teoría de la Ley Penal
Teoría de las penas
Teoría de las medidas de Seguridad









DERECHO PENAL.- Rama del derecho en General que encuentra su plena justificación en la finalidad del estado que tiende a preservar el orden social; de la necesidad de salvaguardar bienes de carácter preponderantemente social, y proteger elementalesintereses personales, es por lo que ha surgido el Derecho Penal que mediante la amenaza y la aplicación efectiva de las penas que tutela tales bienes.

DERECHO PENAL SUSTANTIVO.- Conjunto de normas jurídicas relacionadas a los delitos, penas y medidas de seguridad, las cuales son el objeto de estudio del derecho penal, (siendo este derecho el Código Penal).

DERECHO PENAL ADJETIVO.- Es el que pone enmovimiento el derecho penal sustantivo, mediante la observancia de formalidades que se encuentran dispuestas en un cuerpo legal. (Código de Procedimientos Penales).

PROCEDIMIENTO.- Es el referente a la forma de actuar para solucionar conflictos, y en este sentido dentro de nuestra materia se entiende como el conjunto de disposiciones previamente reglamentadas que tienen como finalidad elconocimiento y resolución de un hecho típico sancionado conforme a la ley:

Se inicia a partir de la averiguación previa y termina en la ejecución de sentencia.

PROCESO.- Conjunto de procedimientos entendidos estos como un conjunto de formas o maneras de actuar caracterizadas por su finalidad jurisdiccional, dentro del área penal, se entiende como conjunto de actuaciones judiciales que sedesarrollan en la investigación.

Se inicia a partir del auto de formal prisión o sujeción a proceso.

DEFINICIONES DE DERECHO PROCESAL PENAL.

GUILLERMO SÁNCHEZ COLIN.- Es el conjunto de normas jurídicas, que regulan y determinan los actos, las formas y las formalidades que deben observarse durante el Procedimiento para hacer factible la aplicación del derecho penal sustantivo.

Es el conjunto denormas jurídicas correspondientes al derecho Público interno, en tanto regulan relaciones entre el Estado y los Particulares, que hacen posible la aplicación del Derecho Penal Sustantivo, a los casos concretos, con el propósito de preservar el orden social.

El estudio del derecho procesal penal es bajo dos puntos de vista:

a) EL OBJETIVO.- Que es el conjunto de normas jurídicas quetomando como presupuestos la ejecución del ilícito penal, regula los actos y las formas necesarias para hacer posible la aplicación de la pena. y
b) EL SUBJETIVO.- Es la facultad que reside en el estado para regular y determinar los actos y las formas que hagan posible la aplicación de las penas.

DELITO:
El actual Código Penal no contiene una definición exacta de que debe entenderse como delito;Sin embargo en su artículo 15 al referirse al delito lo hace de la siguiente manera:

ARTÍCULO 15.- El delito sólo puede ser realizado por acción o por omisión.

El anterior código penal lo definía como el acto u omisión que sancionan las leyes penales

El autor Francisco Pavón Vasconcelos lo define como el hecho típico, antijurídico culpable y punible.

Eduardo Mezger lo califica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • penal
  • Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS