penal

Páginas: 3 (738 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
EL DERECHO DÚCTIL DE GUSTAVO ZAGREBELSKY
CAPÍTULO III: LA SEPARACIÓN DE LOS DERECHOS RESPECTO A LA LEY
Este capítulo hace referencia sobre lo determinante que es hacer una distinción entre la ley,como regla establecida por el legislador, y los derechos humanos, apreciados como válidos con independencia de la ley misma. Así, inicia explicando la teoría de los derechos subjetivos públicos queestablece relaciones entre el Estado como no soberano, con los individuos, reguladas por la ley, para evitar las actuaciones arbitrarias del Estado para con ellos.
El autor cita a Hobbes, de acuerdoa la distinción que hace entre lex y ius, mencionando que: lex es el mandato autoritario al que se someten los súbditos, al contrario, el ius era la libertad reconocida por la ley a favor de losparticulares. Pero a su vez, esta distinción en su época simplemente eran conceptos, ya que en su práctica, eran simples aspiraciones teóricas; sin embargo, con las constituciones contemporáneas, esadistinción se convierte en un principio jurídico importante.
Respecto a la historia sobre los derechos subjetivos públicos se hacen dos referencias: la Declaración Francesa de 1789 y las DeclaracionesAmericanas. La primera, pedía la instauración de la libertad y la igualdad jurídica, pero no se obtuvo el sometimiento de la ley al control de los derechos por deficiencias, sino se produjo el control delegalidad de los derechos, como una limitación a la ley; la segunda, mantenía firme la idea de que los derechos eran un patrimonio subjetivo existente por sí mismo que debía ser inalterable yprotegido por amenazas internas o externas, anteriores tanto a la Constitución como al Estado.
Para las concepciones europeas, los derechos derivaban de la ley, el poder legislativo era visto como la fuerzaoriginaria emanada del soberano; para los americanos, la ley derivaba de los derechos dando pie a la soberanía de los derechos, así, la legislación es vista como un poder derivado, que implicaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • penal
  • Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS