PENAL

Páginas: 10 (2496 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
Universidad Abierta para Adultos
UAPA



Asignatura: Derecho Penal General
Facilitadora: Mena Colon
Tarea: 1





La presente tarea requiere de los siguientes requisitos: 

A) Definir el Derecho y buscar 5 definición de Derecho Penal de diferentes doctrinarios 
Derecho:
Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en la sociedad inspirada enpostulados de justicia y certeza jurídica, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter en un lugar y momento dado. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.
1- Derecho Penal: Garraud define el derecho penal como, el conjunto de leyes que reglamentenen cada país, el ejercicio del derecho de represión por el estado.
2- Derecho Penal: Cuello colon lo define como, desde el punto de vista objetivo, como el conjunto de normas establecidas por el estado que determinan los delitos, las penas y las medidas de seguridad con que aquellos son sancionados.
3- Derecho penal: Von Liszt lo define diciendo, el derecho penal es el conjunto de reglasjurídicas establecidas por el estado, que asocian al crimen la pena como legitima consecuencia.
4- Derecho Penal: cuello colon también dice que es el conjunto sistemático de principios relativos al delito, a la pena y a las medidas de seguridad.
5- Derecho Penal: es el conjunto de principios y reglas jurídicas que determinan las infracciones, las penas o sanciones, y las relaciones del Estado conlas personas con motivo de las infracciones o para prevenirlas.



B) Rendir un informe de lectura de los siguientes temas:
1) Breve reseña de la evolución histórica del derecho penal
 El derecho penal existe desde las agrupaciones humanas, pero se desarrolló en los tiempos ancestrales con la necesidad de crear normas que conlleven un castigo, para que la infracción de la mismasea a sabiendas de la consecuencia que ha de venir para quien la infringiese en las comunidades primitivas no existió reglas o leyes que regularan las acciones del hombre para el hombre, de esta forma la única forma de resolver los conflictos era de forma violenta. al pasar de los tiempos fueron creando medidas de justicia contra los agresores, una de estas leyes o medida de regulación fue laley del talión ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe” esta ley se le imponía al sujeto agresor en particular por equivalencia a su agresión o por compensación pero con esta ley se fue presentando problemas en la comunidad y era que existían muchos habitantes discapacitados, para superar este problema aparece dentro delcontexto histórico la llamada composición que consistía en justificar la venganza del agresor pagando o remunerando todos aquellos daños causados, de esta forma se equivaldría la acción del sujeto agresor. de esta manera surgió un instituto que permitió preservar la paz puesto que del mismo modo creando una jerarquía en el grupo, en donde los más sabios “ancianos” resolvían los conflictospresentados.
El código de Hammurabi 1950 a.c. En la edad antigua era de carácter público del derecho penal siguiendo el orden ideas surgen nueva ideologías donde el soberano brinda protección a sus súbditos a la vez a sus bienes a cambio de que estos lo reconocieras y respetaran por su autoridad. Este código muchos aportes al ámbito del derecho penal, específicamente entre delitos internacionales yno internacionales. la divinidad fue una fuente fundamental de derecho a la que se acudió dentro de ese contexto histórico para resolver conflictos de distintas clases, bajo la idea de que todo hecho punible era constituido como pecado lesionando así la dignidad de los dioses , entonces los sacerdotes fueron participantes para imponer justicia, la prevalencia de algunos principios como el de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • penal
  • Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS