Penal

Páginas: 8 (1758 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
DERECHO PENAL I
PROFA: LIC. ALICIA SOSA PINEDA

INDICE
1.1 ÉPOCA PREHISPANÍCA
1.2 AZTECAS
1.3 MAYAS
1.4 PURÉPECHAS
2.1 ÉPOCA COLONIAL
3.1 ÉPOCA INDEPENDIENTE
4.1 ÉPOCA CONTEMPORANEA

1.1 ÉPOCA PREHISPANÍCA:
Respecto a lo sucedo antes de la llegada de los españoles se tienen escasas noticias fidedignas, ya que la mayoría de los documentos como los pergaminos,códices, y otros vestigios que contenían información sobe las culturas prehispánicas fueron destruidas por los españoles.
En ese sentido, uno de los defensores de los aborígenes, fray Bartolomé de las casas, dice que en la zona de Yucatán, donde floreció la cultura maya, la quema de papiros y códices fue de tal magnitud que parecía inimaginable y por tanto sorprendente. Por ello, afirmaba que laslenguas de fuego se veían a varias leguas de distancia.
Si tuviésemos esos medios históricos de conocimiento de la vida precortesiana, seguramente se hubiesen evitado una serie de errores que sobre esos pueblos se han difundido, los cuales todavía son difíciles de borrar.
Estamos acostumbrados a escuchar que entre los aztecas hubo reyes que eran afectos a la práctica de sacrificios humanos, yaunque tales afirmaciones de ninguna manera se apegan a la realidad, pues tampoco se trata de magnificar las culturas prehispánicas; estas tuvieron grandes valores culturales muy especialmente en el campo del derecho penal.
Estos datos los conocemos gracias a los estudios científicos que a partir de 1950 ha realizado un grupo de serios profesionales antropológicos e historiadores quienes después deanalizar el hallazgo pictórico indígena que sobrevivió obtuvieron valiosas conclusiones dignas de fe.
A pesar de la escasa información podemos señalar, de los pueblos precortesianos que debido a su severidad y rigidez en materia penal, mantenían a una apacible y ordenada vida social.
Entre los pueblos precortesianos más importantes se encuentran los aztecas, los mayas y los purépechas, loscuales a su vez tenían sus propias características jurídicas que a continuación se mencionan.
1.2 AZTECAS
Al arribo de los españoles, los aztecas eran el pueblo más poderoso, de manera que el territorio dominado por él era muy extenso. Pues comprendía los estados de Veracruz, Oaxaca, guerrero, puebla, Tlaxcala, hidalgo, México y el distrito federal.
Estos gozaban de un régimen de gobierno basado enla participación de tribus dirigida por un jefe militar y por un jefe político, debido al concepto filosófico dual con que los aztecas concebían los aspectos de su vida.
La forma de gobierno de los aztecas estaba dividida por tres poderes: ejecutivo, judicial y religioso.
Poder ejecutivo: se depositaba en dos personas, una de las cuales atendía aspectos internos y otra asuntos externos,Moctezuma, Cuitláhuac y Cuauhtémoc ocuparon estos cargos durante la conquista, el pueblo elegía a un consejo y este a su vez designaba a los dos gobernantes, es decir, la elección se daba por medio de democracia interna.
Poder judicial: se confería a los jueces, a quienes se les investía con el carácter de funcionarios públicos. Las características principales que tenían y que los distinguía eran laindependencia que en el ejercicio de sus funciones guardaban con el poder ejecutivo y, por otra parte, la impartición de justicia, que resultaba en forma gratuita.
Poder religioso: lo poseían los sacerdotes, a quienes también se atribuía el carácter de funcionarios públicos; en consecuencia, la religión se convertía de manera en oficial.
Los aztecas dividieron Tenochtitlan en calpullis o barrios,con los cuales se constituyó la unidad étnica y jurídica más importante en relación con los hombres más ancianos que lo gobernaban.
Había un gran rigor sexual, con pena de muerte para incontinencia de los sacerdotes, homosexualidad (ambos sexos) violación, estupro, incesto y adulterio. El respeto a los padres era esencial, el faltarle a uno de ellos era castigado, algunas veces con la muerte....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • penal
  • Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS