Penal

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
PROCESAL PENAL
INVESTIGA
* MEDIDA CAUTELAR
Medidas cautelares son las dictadas mediante providencias judiciales, con el fin de asegurar que cierto derecho podrá ser hecho efectivo en el casode un litigio en el que se reconozca la existencia y legitimidad de tal derecho. Las medidas cautelares no implican una respecto de la existencia de un derecho del proceso, pero sí la adopción demedidas judiciales tendentes a hacer efectivo el derecho que eventualmente sea reconocido.

Por tanto son todas aquellas actuaciones o decisiones, que sin prejuzgar el resultado final, de contenidopositivo o negativo, que un órgano de la Administración Pública o un juez o magistrado del poder judicial, puede adoptar para que las resultas de la resolución administrativa o judicial surtan plenosefectos para los interesados o parte procesal. Para ello, se exige la concurrencia de dos requisitos: el fumus boni iuris o apariencia de buen Derecho y el periculum in mora o peligro/riesgo por el pasodel tiempo.

* DETENCION PREVENTIVA

La detención preventiva es una medida cautelar de carácter personal que afecta el derecho de libertad personal durante un breve periodo de tiempo. Es laretención que puede efectuar la policía en sus instalaciones antes de la puesta a disposición del detenido ante un juez. El detenido no se haya en este caso preso.
La Detención Preventiva debe realizarsecon motivos fundados, es decir que las circunstancias que rodean la detención sean lo suficientemente claras, objetivas y urgentes para realizarla, debe ser necesaria, cumplir con un fin, un límite detemporalidad, además debe ser proporcionada. Tener en cuenta la gravedad de los hechos para no incurrir en una limitación desproporcionada   de la libertad de la persona.
El objeto de la DetenciónPreventiva es verificar de manera breve los hechos relacionados con los motivos (lógicamente fundados) de la aprehensión o la identificación de la persona. Queda claro que la Detención Preventiva en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • penal
  • Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS