Penal

Páginas: 8 (1974 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Careo.- es un acto procesal cuyo objeto es aclarar los aspectos contradictorios de las declaraciones del procesado o procesados, del ofendido y los testigos, o de estos entre si, para, con ello, estar en posibilidad de valorar esos medios de prueba y alcanzar el conocimiento de la verdad.
Para fenech el careo es “el acto procesal consistente en la confrontación de dos o mas personas yaexaminadas, como sujetos de la practica de pruebas, encaminado a obtener el convencimiento del titular del órgano jurisdiccional sobre la verdad de algún hecho en el que sus declaraciones como imputados o testigos estuvieron discordes”
Díaz de León menciona al respecto que la palabra careo deriva de la acción y efecto de carear, y esta de cara, de poner cara a cara a dos sujetos o mas para discutir.Para el ámbito jurídico careo es enfrentar la verdad de un hecho, comparando sus declaraciones, procesalmente, es un medio de prueba autónomo que se utiliza para despejar las dudas provocadas de disposiciones discordes.
Cuando se trata de poder aplicar el careo durante el proceso penal se debe hacer con las declaraciones que se contravengan, ya que parte importante es que el acusado, procesado opresunto responsable para poder ofrecer este medio de prueba y esclarecer todas las anomalías dichas por el ofendido y sus testigos.
Podemos decir que el careo es tomado como parte del proceso y no como prueba ya que algunos autores dicen “que es un requerimiento” o un “simple tramite procesal”, lo cierto es que el careo es muy importante para la defensa del procesado ya que en caso de que en verdadsea falso el testimonio de alguno de los testigos de la victima puede que el juez deseche la prueba ya que por falta de veracidad podría entenderse que la prueba no seria suficiente o simplemente no es suficiente.
Por otro lado se dice que el careo se lleva en cuanto a las personas se ponen cara a cara y se leen sus declaraciones y se señala las contradicciones en que han incurrido, aunque enalgunos juzgados el secretario se concreta a leer las declaraciones a cada uno y se les pregunta si sostienen su dicho.

Hay 3 tipos de careos que a continuación mencionaremos:
a) Careo Procesal

Jorge Alberto Silva Silva dice: que el careo procesal o probatorio, es un medio, un método o una guía que mediante la discusión de versiones contradictorias (contrastación de declaraciones), estaencaminada a descubrir o reafirmar la versión correcta, en la que el juez tendrá a la vez la posibilidad de convencerse de o de los datos declarados.

Carlos M. Oronoz indica que el careo procesal es el hecho tendiente a que dos personas frente a frente sostengan su dicho, existiendo contradicción en sus respectivos desposados, los que deben constar previamente en el proceso para el efecto de queratifiquen o rectifiquen sus asertos, lo que tiende a dar mayor luz al juzgador.
Como lo vemos el careo puede ser un medio o un hecho solo donde las declaraciones deben sostenerse o modificarse para que el juez quede convencido de los hechos denunciados, lo que también se presta mucho a critica ya que algunos de los agentes del M.P. dicen que “si alguien cae en contradicción en su declaración, ledan la pauta para que pueda ayudar o perjudicar en mayor o menor tiempo al procesado o en verdad poder ser mas coherentes con sus respectivas declaraciones” lo cual puede ser también algo que puede caer en la verdad o la falsedad, dependerá de la habilidad del juzgador de como valorar dicha declaración.

b) Careo Constitucional
Para este tipo de careo se fundamenta en el artículo 20constitucional en su fracción IV la cual establece que “El juicio se celebrará ante un juez que no haya conocido del caso previamente. La presentación de los argumentos y los elementos probatorios se desarrollará de manera pública, contradictoria y oral”

De esta manera los teóricos sostienen que tiene derecho el procesado de conocer a su acusador y a sus testigos que declararon en su contra, ya que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • penal
  • Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS