Penal

Páginas: 9 (2031 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2015
ASIGNATURA: DERECHO PENAL. PARTE GENERAL: TEORÍA GENERAL DEL DELITO
SEMINARIO 1. Tema 4: La adecuación típica en los tipos activos.
1. ¿hay causalidad?
2. Riesgo
3. Alcance de tipo
4. Imputación objetiva de resultado
Caso nº 1:
El estudiante de arquitectura E trabaja en sus vacaciones de verano como peón de albañil con la intención de adquirir la perspectiva del personal de ejecuciónde obra como un valioso complemento para su formación como arquitecto. Estando trabajando en la obra de una vivienda unifamiliar, E recibe del jefe de obra el encargo de preparar con hormigón armado la estructura del techo de la casa. Un rápido vistazo a los parámetros del techo muestra a E -que obtuvo las más elevadas calificaciones en la correspondiente asignatura de su carrera universitaria- queel cálculo de la estructura es erróneo, de modo que parece seguro que la futura casa acabará derrumbándose. Aun así, E, quien teme roces con el jefe de obra si le advierte del error, decide guardar silencio y se limita a ejecutar las instrucciones que se le han dado. Al cabo de dos años, E lee en la prensa que la casa que él contribuyó a levantar aquel verano se ha derrumbado, enterrando bajo susescombros a un grupo de niños de corta edad que jugaban en una de las estancias del edificio, convertido en jardín de infancia.
Es un delito de resultado, al haber un espacio temporal entre la acción y el resultado producido. En este caso se podría aplicar la teoría de la adecuación o de la causalidad adecuada, al tratarse de un juicio posterior objetivo: son causa del resultado todas lascondiciones adecuadas para producir el resultado; son adecuadas cuando, desde un punto de vista ex ante, es previsible para un espectador objetivo con los conocimientos del autor la producción del resultado lesivo
Caso nº 2:
El empresario B entrega a sus trabajadoras pelos de cabra procedentes de China para fabricar pinceles con ellos. Antes de su entrega no desinfecta los pelos de cabra. Cuatrotrabajadoras se contagian de una enfermedad infecciosa transmitida por el contacto con dichos pelos y fallecen a consecuencia de ello. Mediante la prueba pericial no se puede establecer con certeza si los desinfectantes pertinentes habrían tenido éxito.
Es un delito de resultado, y en este caso se le aplica la teoría de la condición ajustada a las leyes de la naturaleza o la experiencia de Engisch;comprobar conforme a las leyes de la naturaleza si la condición ha podido causar el resultado lesivo.
En este caso hay causalidad, pues la entrega de este pelo es lo que provoca la infección. No es un riesgo permitido, pues para serlo debía de haber desinfectado el pelo. No hay problemas de alcance de tipo.
Imputación objetiva del resultado  Si se pudiera probar que la desinfección no hubieratenido éxito no sería imputable el delito, pero como en este caso no se sabe, entonces caben diversas soluciones: sentencia favorable para el reo lo que supondría su absolución, pero también cabria la tesis de la teoría de incremento del riesgo por la cual el jefe si seria imputado. La mayor parte de los autores apoyan la sentencia favorable para el reo.

Caso nº 3:
A, conduciendo suautomóvil, no respeta la preferencia que en un cruce tiene un coche que viene por su derecha. Al no detenerse en el cruce, A colisiona con un ciclomotor que se acerca por su izquierda y tenía a su vez el deber de cederle el paso, mientras que el automóvil que venía por la derecha puede frenar. El motorista fallece como consecuencia del accidente.
Se trata de un tipo de actividad, y en este caso se leaplicaría la teoría de la condición equivalente, de la causalidad hipotética, dado que si A no se hubiera saltado el ceda el paso, podría haberse dado otra causa de reserva que produjese el mismo resultado (como que el coche B no hubiese frenado provocando la colisión con el ciclomotor).

Caso nº 4:
A provoca intencionadamente un incendio en una casa. Un bombero fallece al intentar salvar a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • penal
  • Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS