Penal

Páginas: 11 (2742 palabras) Publicado: 31 de diciembre de 2012
Hechos: Juan Enrique penetra en la vivienda trepando, golpea e hiere con un machete a Mari Jose, además intimida con un revolver a las chicas para conseguir dinero, y viola a Elvira, encerrandolas en un armario para escapar.

AF: es la contradicción entre el hecho y la norma, entre el hecho y el derecho.

Allanamiento de morada (articulo 202)
-Lesiones, más instrumento peligroso. (148, enrelacion con 147)
-Robo con Intimidación (242, en relacion con 237)
242.2 casa habitada
242.3 uso de armas
–Violación 179, en relacion con:
180.1 vejacion .3 .5
180.3 edad
180.5 armas
-Detención ilegal.163


CONCURSOS:

202 y 242 Aquí hay concurso de normas entre el allanamiento de la morada y robo en casa habitada.Lo resolvemos a través del artículo 8, por lo cual el roboen casa habitada es especial frente al allanamiento de morada.Principio de especiabilidad.

Robo con intimidación y robo con fuerza en las cosas.El robo con intimidación es más grave.Eliminamos el robo con fuerza en las cosas.

ALLANAMIENTO DE MORADA (Lo hemos eliminado, no se da en el caso)

AM: es la lesión o puesta en peligro de un BJ protegido. En este caso es la intimidad de la persona.¿Que entendemos por intimidad?
Es la habilidad de un individuo o grupo de mantener sus vidas y actos personales fuera de la vista del público, o de controlar el flujo de información sobre si mismos.
La intimidad puede ser entendida como un aspecto de la seguridad, en el cual el balance entre los intereses de dos grupos puede ponerse en evidencia.

Naturaleza tipo penal:

Comisión:infringe una norma de tipo prohibitivo, en este caso la del articulo202.

Común: lo puede realizar cualquier persona, en este supuesto es Juan Enrique.

Lesión: se requiere de la lesión o el menoscabo del BJ protegido, en este caso se lesiona la intimidad de Mari Jose y Elvira.

Resultado: hay separación espacio temporal entre la acción de escalar, y el resultado.

Es una acción humana, externay voluntaria por parte de Jesús.

La acción consiste en entrar en la morada ajena.
En este caso Juan Enrique entra en una casa violando la intimidad de Mari Jose y Elvira.

Y, ¿qué entendemos por morada?
Por morada entendemos:

Que sea un espacio cerrado, o en parte abierto, separado del mundo exterior, en condiciones tales que haga patente la voluntad de los moradores de excluir de él aterceras personas.Que sea mueble o inmueble.Que esté destinado al desarrollo de actividades propias de la vida privada, y que sea de uso actual, legítimo y real.

La acción es jurídico penalmente relevante.

Voy a continuar analizando los sujetos, el sujeto activo es la persona que realiza la acción, en este caso Juan Enrique, el sujeto pasivo es el titular del bien jurídico protegido, eneste caso Mari Jose y Elvira y el bien jurídico protegido es la intimidad.
El objeto material es sobre el que recae la acción, en este caso coincide con el sujeto pasivo, Mari Jose y Elvira.

Ahora debemos de hablar de la imputación objetiva, y esta no va a dar problema alguno, ya que se produce un riesgo jurídicamente desaprobado por parte de Juan Enrique al allanar una casa ajena, en la que seencontraban Mari Jose y Elvira , además de que este es el riesgo que se proyecta en el resultado, y era el fin u objetivo que la norma quería evitar.
Por lo tanto se afirma la Imputación Objetivo.

Elementos Accidentales: aquí se podría hablar de que al hacer el allanamiento ha sido trepando, escalando, por lo que podemos observar fuerza en las cosas, pero voy a apreciarlo en el Robo.Elementos subjetivos: En referencia a este, parece que no cabe duda alguna de que se puede apreciar el Dolo Directo ya que no solo entró en la casa, sino que para entrar, tuvo que trepar por la pared posterior de la edificación hasta alcanzar una habitación.

Ahora debemos de continuar hablando del iter criminis o camino del delito, que son las diferentes fases que atraviesa una persona desde que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • penal
  • Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS