Penal

Páginas: 4 (846 palabras) Publicado: 11 de abril de 2015
Lassalle en “Qué Es La Constitución” (1872) dice que una constitución que no se ajuste a la realidad social del momento y a los poderes fácticos y sociales que operen en esa sociedad y que noatienda al inmediato pasado del Estado, no puede ser una constitución porque pierde su utilidad.
La respuesta, señores, es clara, y se deriva lógicamente de cuanto dejamos expuesto: cuando esa Constitucióncorresponda a la Constitución Real, a la que tiene sus raíces en los factores de poder que rigen en el país. Allí donde la Constitución escrita no corresponde a la real, estalla inevitablemente unconflicto que no hay manera de eludir y en el que a la larga, tarde o temprano, la Constitución escrita, la hoja de papel, bien tiene necesariamente que sucumbir ante el empuje de la Constitución Real,de las verdaderas fuerzas vigentes en el país.”9 Para Lassalle los factores reales de poder son una realidad política que constituye el ser del Estado y por ende, es su Constitución. No hay unarealidad social, así ambigua y genéricamente concebida por los positivistas, como un ser frente al deber ser que la considera y recoge voluntariamente para incorporarla a la norma jurídica. Lo que existe esuna realidad política (factores reales de poder) que es la Constitución misma y que no está sujeta a la consideración voluntaria o no, aproximada o no, de nadie, sino que es así e impide que lasnormas sean de otro modo. Podemos concluir que para Lassalle, la Constitución no es un acto de voluntad del legislador, sino una realidad política personificada y representada por los factores reales depoder, es decir, la Constitución es una realidad (que no debe confundirse con la hoja de papel) y no una norma, esto es, algo político y no algo jurídico.
 
La Constitución escrita es un “hoja depapel”, y agregaba que la Constitución verdadera
de un país es la relación real de fuerzas que existen en la sociedad. La Constituciónescrita, o es expresión de esa relación real de fuerzas, o no sirve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • penal
  • Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS