Penal

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
Narcotráfico
El fenómeno del narcotráfico puede caracterizarse como una industria ilegal basada en el cultivo, procesamiento y distribución de sustancias estupefacientes (principalmente marihuana, cocaína y heroína) a través de redes nacionales e internacionales.
Las enormes utilidades derivadas de este negocio han dado lugar a fuerzas económicas con gran influencia sobre la sociedad, lacultura y la política mexicanas
Unos 14,8 millones de estadounidenses de 12 años o más de edad consumieron drogas ilícitas en 2008, según los resultados del Informe Anual 2009 sobre la Estrategia Nacional de Control de Drogas, publicado por la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP)
Ese total representa 6,7 por ciento de la población de Estados Unidos, dato estadístico que da aconocer una "tendencia descendente significativa y uniforme, a lo largo del tiempo", según un resumen del informe preparado para la prensa. Esa cifra contrasta con una tasa de consumo de drogas ilícitas de 14,1 por ciento revelada en encuestas efectuadas en 1979, tasa que se consideró la más alta de consumo de drogas en la nación.
"El consumo de drogas puede prevenirse", escribió en el prólogo delinforme el director de la ONDCP Barry R. McCaffrey. "La Estrategia busca involucrar a padres, entrenadores, mentores, profesores, clérigos y otras personas que son modelos sociales en una amplia campaña de prevención".
La encuesta de datos de2008 encontró también que 1,5 millón de estadounidenses fueron arrestados en 2009 por violaciones de las leyes de drogas. En cuanto al aspecto legal, elprólogo de McCaffrey dice que "el tráfico de drogas amenaza el imperio de la ley así como los derechos humanos. Los programas de reducción de la oferta atacan a las organizaciones delictivas internacionales, fortalecen las instituciones democráticas y
Análisis del Consumo de Drogas en Norteamérica
Tendencias generales: En 2009, unos 14.8 millones de estadounidenses de doce años o más consumíandrogas ilícitas. Este número representa un 6,7 por ciento de la población de doce años o más. El consumo de drogas alcanzó los niveles más altos en 1979 cuando 14,1 por ciento de la población (25 millones) de doce años o más las consumía. Desde 1997, ha habido una tendencia creciente de consumo de marihuana por parte de los adultos jóvenes, entre las edades de 18 y 25 años. En 1999, unos 3,6millones de personas fueron diagnosticadas como dependientes de drogas ilícitas.
Tendencias Juveniles: La Encuesta Nacional de Hogares informó que en 2009, 9 por ciento de los jóvenes entre 12 y 17 años informó que consumía drogas ilícitas. Este número representa una tendencia descendente significativa y uniforme a lo largo del tiempo, desde 11,4 por ciento en 1997 a 9,9 por ciento en 1998 y 9 porciento en 1999 (una disminución de 2,1 por ciento en el período de dos años). La marihuana es la principal droga ilícita consumida por los jóvenes de 12 a 17 años; 7,7 por ciento de los jóvenes consumían marihuana en 1999. El consumo total de cocaína disminuyó en varias categorías entre los alumnos de 12mo. año escolar. Específicamente, el consumo total de cocaína en el año anterior disminuyó 19 porciento (de 6.2 por ciento a 5.0 por ciento). El aumento de las tasas de consumo de MDMA (extásis) y esteroides entre los jóvenes es motivo de grave preocupación. El consumo de extásis en el año anterior entre alumnos de 8vo. año aumentó 82 por ciento (de 1,7 por ciento a 3,1 por ciento) entre 2008 y 2009. Entre los alumnos de 10mo. año, el consumo de esteroides en el año anterior aumentó aumentó 29por ciento entre 2008 y 2009, de 1,7 por ciento a 2,2 por ciento.
Disponibilidad de drogas ilícitas: La marihuana es la droga ilegal más fácilmente disponible en Estados Unidos, y en su mayor parte se la cultiva en el extranjero. En 2009 la disponibilidad de cocaína en el país fue estimada en 276 toneladas métricas -- la más baja en cuatro años. Los estimados de la disponibilidad anual de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • penal
  • Penal
  • Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS