Penal

Páginas: 2 (373 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015
Ratio decidendi de la sentencia C- 239/97

Diferencias entre el homicidio eutanásico o pietistico y el homicidio eugenésico:
La diferencia consiste en que el primero la motivación consiste enayudar a otro a morir dignamente, en el segundo se tiene como fin, con fundamentos en la hipótesis seudocientíficas, la preservación y el mejoramiento de la raza o especie humana.
Además el homicidiopietistico es un tipo que precisa de unas condiciones objetivas en el sujeto pasivo, consistentes en que se encuentre padeciendo intensos sufrimientos, provenientes de lesión corporal o de enfermedad graveo incurable, es decir, no se trata de eliminar a los improductivos, sino de hacer que cese el dolor del que padece sin ninguna esperanza de que termine su sufrimiento.
En conclusión la distinciónprincipal entre el homicidio pietistico y el eugenésico radica en que, en el primero los móviles son la piedad y se hace patente el sufrimiento del sujeto pasivo; mientras que el segundo tiene móvilesegoístas y busca suprimir una vida inútil o improductiva.

¿Que se discutía?
En esta sentencia se discutía sobre si es o no inexequible el artículo 326 del código penal. Ya que en la demanda se decíaque ese artículo era inconstitucional porque va en contra del derecho a la vida y este como lo dice el artículo 11 de la constitución “el derecho a la vida es inviolable.” Por ende se infiere de quenadie puede disponer de la vida de otro; ni siquiera encontrándose en mal estado de salud, en coma, inconsciente, con dolor y por esto se le debe aplicar la sanción de los artículos 323 y 324 del códigopenal y no el 326 porque este viene siendo una autorización para matar.
Otro argumento que se plasmaba en la sentencia es que el rol principal de un Estado Social y Democrático de Derecho esgarantizar la vida de las personas, protegiéndolas en situaciones de peligro, previniendo atentados contra ellas y castigando a quienes vulneren sus derechos. En la norma acusada el Estado no cumple su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • penal
  • Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS