Penal

Páginas: 9 (2066 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Capitulo XIII

I. Utilidad de la teoría del delito
Incumbencia de la teoría
La teoria del delito es parte de la ciencia del derecho penal en donde se estudian las caracteristicas que debe tener cualquier delito aunque estos caracteres se plantean de manera general sirven para determinar. en cada caso concreto la existemcia del delito, es decir, la teoría del delito nos proporciona el metodopara demostrar la existencia del delito en cada caso concreto.

II. Necesidad de estractificar la teoria del delito
Concepto de estratificación
Para el estudio de la teoria del delito por lo regular se nos presenta un concepto unitario aunque para un mejor entemdimiento debe realizarse un analosis a profundidad de cada uno de sus componentes en un proceso de pasos sucesivos que abarcqn de unconcepto general o unitario a sus subespecies. que son caractes especificos (concepto estratificado) este último surge del analisis y ayudan aun mejor entendimiento.

Teoria estratificad y teoría unitaría del delito
Dentro de la teoría se han dado concepto unitario del delito en la cual se dice que el delito es una "infraccion punible". pero tal concepto necesita ser ampliado por concepcionesestractificadas para saber que caracteres debe tener una conducta para ser considerad "infracción punible".

La estratificado es el concepto obtenido por análisis, no el delito.
Al realizar la estratificación lo que se obtiene son caracteres analiticos (extractos conceptuales) pero. recordemos que el delito es una unidad y no la suma de componentes o caracteres analiticos.

Capitulo XIVLineamientos estructurales
I.Los niveles analiticos de la teoría del delito
Planteamiento general
Para dicernir sobre lo que es delito debemos estar de acuerdo que en principio. dito es una conducta humana dejando atras aquellos procesos donde se imponia o se punia delitos de distinta indole. pero aclarando que no toda conducta del hombre es delito si no so algunas de estas de acuerdo al principio deminima intervencion del estado en la vida del hombre.

Asi para ver cuales conductas. son penadas consultamos el. codigo penal y en este observamos conductas prohibidas y ha estos se les asocia una pena como consecuencia a este tipo de descripciones que hacen las leyes sobre ciertas conductas se les denomina tipos y sirven para individualizar una conducta que se prohibe por su transcendencia enla convivencia social.

Cuando la conducta se adecua al tipo legal se dice que se trata de uan conducta tipica o que presenta caracteristicas de tipicidad, así la conducta seria. el caracter generico y la tipicidad el especifico y uja conducta tipica una especie del genero. de la conducta

Tambien existen una cierto tipo de acciones tipicas en donde el legislador establece una permisibilidaden su conducta. a estas acciones se les llama legitimo ejercicio de derecho en los cuales opera una causa de justificación (estado de necesidad, legitima defensa) es decir, hay permiso para realizar ciertas conductas tipicas,pero cuando estas causas de justificacion no tiene manifestación se dira que la conducta aparte de ser tipica sera tambien antijuridica es decir es contraria al orden juridicoAunque las conductas sean tipicas y antijuridicas (injusto penal) estas no pueden no ser delitos ya que es necesario en esta un cierto grado de reprochabilidad al autor en razon de su exigibilidad de realizar o actuar de otra manera a esta reprochabilidad en el injusto se le llama culpabilidad

Es así que queda constituido el concepto de delito como una conducta tipica, antijuridica yculpable. que es como lo señala nuestro codigo penal y que vemos que para determinar si existe o no delito se empieza del generico y se sige un proceso por cada uno de los caracteres especiales del delito estos caracteres. son los llamados aspectos positivos del delito la falta de uno de estos irumpe. el proceso de verificacion de la existencia del delito. estos aspectos negativos son ausencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • penal
  • Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS