Penal

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
CAMPUS ARAGON













LICENCIATURA EN DERECHO

PRACTICA FORENSE DERECHO PENAL

LIC. LEON LOPEZ MARIA GRACIELA

ALUMNO: MUÑOZ HERRERA PAOLA TABATA

GRUPO: 2658

PRACTICA 1

AGENCIAS DEL MINISTERIO PÚBLICO
MINISTERIO PÚBLICO
Al presentarme en la agencia del Ministerio Publico Benito Juárez con dirección en Av. División del Norte No. 1611, Col. SantaCruz Atoyac, C.P 03319, me dirigí con el Lic. Francisco Burgoa Silva para que pudiera presentarle algunas dudas sobre el nuevo proceso iniciado el 16 de enero del año en curso, lo que me comentaba era acerca del proceso que principalmente como el siendo esta autoridad y participe de este sistema ratificado en el Art. 105 del código nacional
…Señalando los sujetos del procedimiento penal: Victima uofendido, asesor jurídico, el imputado, defensor, Ministerio Publico, la policía, el órgano jurisdiccional y la autoridad de supervisión de medidas cautelares y de la suspensión condicional del proceso.
Aunque los peritos no son oficialmente señalados en este artículo porque ahora tiene un nuevo nombre mencionado en el art 136 del código en mención, expresando que son Consultores Técnicos; endonde las partes del procedimiento consideran necesaria la asistencia de un consultor en una ciencia, arte o técnica, este podrá acompañar en las audiencias a la parte con quien colabora para apoyarla técnicamente.
Ratificando que ya no tiene fe publica ahora es encargado de nuevas funciones como lo expresa el art 131 del código nacional de procedimientos penales, que de las más importantes es vigilarque la investigación se cumpla estrictamente con los Derechos Humanos que menciona nuestra constitución y en los tratado, explicándome que de igual forma se continua llamando Fiscal, Ministerio Publico y por ende los responsables de la agencia y que los delitos patrimoniales su principal función es que se haga la reparación del daño.
Señalando que son 73 agencias del Ministerio Publicodescentralizadas con horarios a laborar las 24 horas, los 365 días del año manejando tres turnos para cada agencia.
Se utilizan diferentes formatos dependiendo las circunstancias; de denuncias si es con/sin detenido en delitos graves, siguen en el sistema inquisitorial y con/sin detenido para delitos no graves se utiliza la carpeta de investigación pero ahora todo es virtual solo se tienen en papel datospara poder buscar los números de la carpeta como un registro para ingresar al MP virtual Lamentablemente todavía el sistema no funciona y está utilizando formatos del sistema antiguo en Word para poder realizar todas las actividades apegándose lo más semejante al sistema adversarial.
Aunque todas las averiguaciones previas antes realizadas de que iniciara esta nueva modalidad se mandaron a laUnidad de Resago para continuar con su investigación el cual tienes que tener tu número de expediente para que lo puedan localizar y tener informes de forma adecuada con esta averiguación, esta unidad está ubicada en Santa Anita.
Un dato que observe fue que al momento de que el denunciante llego me permitieron asistir para observar cómo se inicia una carpeta de investigación y principalmente eldenunciante le explica muy brevemente sin tomar nota sobre los hechos ya que los compañeros del MAO canalizan al denunciante acerca de su delito para presentar su denuncia.
El denunciante proporciona sus datos generales como nombre, domicilio, fecha de nacimiento, edad, sexo, escolaridad, ocupación, nacionalidad, religión entre otros datos, posteriormente, de forma muy breve narran los hechos y sequerella el denunciante, posterior a ello ya que no se trabaja con detenido se le entrega su NIP de la carpeta para tenga acceso de forma digital y continúe con su trámite así como el citatorio único, posterior a ello pasa el denunciante con la Policía de Investigación el cual le realiza una entrevista de forma más extensa sobre los hechos para que se termine si se tiene conocimiento o no de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • penal
  • Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS