Penal

Páginas: 50 (12496 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
CENTRO DE HIDALGENSE DE ESTUDIOS SUPERIORES.


LICENCIATURA EN DERECHO
4° “B”


CATEDRATICO: LIC. HUMBRETO ALARCÓN GÓMES
METERIA: DERECHO PENAL FEDERAL.










“TRABAJO FINAL DE DELITOS PENALES FEDERALES”









DELINCUENCIA ORGANIZADA


¿Qué es la delincuencia organizada?
Delincuencia, (Del lat. delinquentia). f. Cualidad de delincuente. || 2. Acciónde delinquir. || 3. Conjunto de delitos, ya en general o ya referidos a un país, época o especialidad en ellos. || 4. Colectividad de delincuentes. Organización, Asociación de personas con una cierta estructura y con miembros que se organizan para cometer acciones delictivas.
Delincuencia es la manera ilícita con la que actúa una o varias personas, con la finalidad de delinquir o cometerdelitos; y como segundo término la palabra organización, es la integración de dos o más personas organizadamente, bajo normas y fines determinados, es decir bajo una estructura jerárquica y de mando. Por lo que al conjuntar ambas acepciones podemos concluir que la delincuencia organizada es el conjunto de personas organizadamente, bajos normas y jerarquías, con la finalidad de cometer o llevar a caboactos ilícitos, es decir hablamos ya de una organización criminal.
Como manifestamos en un principio las palabras Delincuencia Organizada, Crimen Organizado o Mafias, a pesar de sus diferentes acepciones son todas por igual la capacidad financiera de individuos u organizaciones, con poder y tecnología actualizada que le permite realizar sus actividades ilícitas a gran escala, permitiéndoleextender a un amplio mercado de nivel nacional e internacional. Estas corporaciones criminales tienen como propósito fundamental el dinero fácil; es decir, lograr beneficios económicos de alto impacto y en corto plazo mediante cualquier medio. Ofreciendo productos y servicios ilegales que la población demanda; por ejemplo, drogas, armas, piratería, auto partes, prostitución, tráfico de órganos,tráfico de personas más un larguísimo etcétera; y en los peores casos mercadean con la vida y seguridad de terceros, como en los secuestros.
El concepto de “delincuencia organizada” fue empleado por primera vez por el criminólogo norteamericano John Ladesco en 1919 para designar a las operaciones delictivas provenientes de la mafia.




DELITOS SUSEPTIBLES COMETIDOS POR LA DELINCUENCIAORGANIZADA. ¿CUÁNTOS Y CUÁLES SON?
La primera ley con la que cuenta el Ministerio Público Federal para el combate a los delitos Federales es el Código Penal Federal, en el que nos menciona la estructura y las disposiciones que nos regirán en cuanto a los delitos cometidos por el orden federal entre ellos y los más comunes que más interesan para nuestro tema son:


NARCOTRÁFICO
PUNIBILIDADArtículo 194.- Se impondrá prisión de diez a veinticinco años y de cien hasta quinientos días multa al que:
CASOS APLICABLES
I.- Produzca, transporte, trafique, comercie, suministre aun gratuitamente o prescriba alguno de los narcóticos señalados en el artículo anterior, sin la autorización correspondiente a que se refiere la Ley General de Salud;
II.- Introduzca o extraiga del país algunode los narcóticos comprendidos en el artículo anterior, aunque fuere en forma momentánea o en tránsito.


III.- Aporte recursos económicos o de cualquier especie, o colabore de cualquier manera al financiamiento, supervisión o fomento para posibilitar la ejecución de alguno de los delitos a que se refiere este capítulo; y


IV.- Realice actos de publicidad o propaganda, para que seconsuma cualesquiera de las instancias comprendidas en el artículo anterior.


PUNIBILIDAD
Artículo 195.- Se impondrá de cinco a quince años de prisión y de cien a trescientos cincuenta días multa, al que posea alguno de los narcóticos señalados en el artículo 193, sin la autorización correspondiente a que se refiere la Ley General de Salud, siempre y cuando esa posesión sea con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • penal
  • Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS