Penal

Páginas: 3 (735 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Principio de la Inmediatez o Inmediación:
 
Principio estrechamente vinculado al principio de la oralidad. Como principio procesal implica la íntima vinculación personal entre el juzgador y laspartes y los elementos probatorios, a fin de que el juzgador conozca el material del proceso desde el inicio hasta el término del mismo.
 
Permite al juez el conocimiento directo y la percepciónsensorial de los medios de prueba que ante él se desarrollan, ya que le permite intervenir de modo directo y vívido, pudiendo apreciar las reacciones y gestos de las partes y testigos o bien la exposiciónde los conocimientos técnicos de los peritos, dándoles a unos u otros la credibilidad que estima oportuno por tener el privilegio de observar todo el contenido expositivo del medio de prueba.
 
Esteprincipio ha permitido declarar como probados unos hechos sin más razonamiento o juicio de valor, debido a que lo expuesto por el juzgador como probado se justificaba en que la valoración de la pruebase hacía en conciencia, siendo la inmediación precisamente el único razonamiento para establecer la probanza de unos hechos en la sentencia.
 
Exige al juez que pronuncia la sentencia haberasistido a la práctica de las pruebas de donde obtiene su convencimiento luego de haber entrado en relación directa con las partes, testigos, peritos, así como objetos del juicio, generándose una impresióninmediata de todos ellos, no por referencias ajenas.

La inmediación es otro rasgo característico del sistema acusatorio, ya que circunscribe a que el juez que sentencia sea quien practique la pruebaalcanzando de esta manera una percepción sensorial de todo el material en que funda su decisión.
Esta percepción se fundamenta en la participación personal del juzgador en la producción de laprueba, pues de manera directa se produce en su presencia.
 
Es de enorme importancia este principio, ya que genera un convencimiento distinto de aquél que sólo se pueda basar en escritos o actas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • penal
  • Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS