Penal

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Responsabilidad internacional de los estados.
Resumen
La responsabilidad internacional se origina en las conductas violatorias de las normas de derecho internacional, llevados a cabo por los sujetos de este.
Las conductas violatorias que atacan a las personas, los bienes o cualesquiera derechos de otro Estado, si tales están protegidos por normas internacionales.
La CDI, ha considerado pertinentedistinguir entre la responsabilidad subjetiva que nace por la violación de una norma internacional y aquella responsabilidad que surge de los daños realizados por las actividades ultrarriesgosas, responsabilidad objetiva.
La CDI no castiga, la realización de actividades licitas pero altamente peligrosas como la utilización pacífica de la energía nuclear, los daños causados por objetos espacialesen la superficie de la Tierra, se sugirió adoptar otra convención general que establezca la responsabilidad absoluta de los Estados pero afronta el difícil problema de establecer conceptos como actividades peligrosas, riesgo excepcional y daño considerable.
La Comisión engloba dos elementos generadores de responsabilidad internacional. El primero elemento subjetivo del hecho ilícito y el segundodenominado elemento objetivo.

a) Elemento objetivo:
la existencia de un hecho internacionalmente ilícito depende de la violación de una obligación internacional, el derecho interno de un Estado no puede determinar la ilicitud o licitud de un hecho.
Los actos instantáneos, la violación de la obligación se producen en el momento en que el acto se realiza, en los actos continuos, compuestos ycomplejos su prolongación se mide en base a la gravedad del acto.
En los actos continuos la violación se produce en el momento en que comienza el acto, en los actos compuestos, comienza o se produce en el momento en que s realiza la serie de actos, en los actos complejos la violación se produce en el momento de la realización del ultimo elemento constitutivo del acto.

b) Elemento subjetivo:
La personasmorales no pueden actuar físicamente, los Estados pueden actuar solamente por y a través de sus agentes y representantes.
El Estado es el único sujeto relevante para el derecho internacional, la imputación del comportamiento del órgano del Estado es realizada por el derecho internacional en forma autónoma, el DI atribute al Estado un comportamiento individual como hecho ilícito.
Los elementosobjetivo y subjetivo son esenciales para el nacimiento de la responsabilidad internacional. El daño no forma parte de las reglas primarias, la determinación de la forma en que se reparara el daño dependerá del tipo de daño y de los bienes dañados.

La responsabilidad internacional de los Estado se ha clasificado:
a) Directa o inmediata; cuando el daño procede de un acto propio del Estado.
b) Indirectao inmediata, cuando el estado es responsable por los daños causados, en ilación de las normas internacionales por otros Estados que se encuentran en cierta situación de dependencia con el.

La clasificación anterior ya ha sido superada, por tanto la responsabilidad internacional puede ser por:
a) La comisión de hechos ilícitos
b) o actividades ultrarriesgosas.

El hecho del Estado
Laresponsabilidad se origina en parte por actos u omisiones atribuibles al Estado, hechos del Estado:
i) el comportamiento de cualquiera de sus órganos.
ii) el comportamiento de una entidad publica territorial.
iii) el comportamiento de órganos, a su disposición por otro Estado.
iv)el comportamiento de una entidad que no forma parte del Estado.
v) los actos no autorizados de sus órganos.
vi) el comportamientode una persona de ese Estado.
vii) el comportamiento de una persona o grupo de ellas que no se les dio la investidura de órganos propios del Estado.
viii) el comportamiento de un movimiento insurreccional.
ix) el comportamiento que el Estado reconoce y adopta como propio.
Responsabilidad del Estado por actos de sus órganos.
Como los Estados solo pueden actuar a través de individuos solo responden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • penal
  • Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS