Penal

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
Concepto de la infracción Penal.

El art. 10 del código Penal señala que “son delitos o faltas las acciones y umisiones dolorosas o imprudentes penadas por la ley”. Los tres elementos esenciales que todo delito debe presentar son: tipicidad, antijurídad y culpabilidad.
Las normas jurídico-penales definen en sus presupuestos los comportamientos delictivos, a los que van legalmente ligadasdiversas consecuencias jurídicas. Primer elemento de dichas normas y concepto fundamental del Derecho Penal es, pues, la infracción penal, el delito, categoría o noción que, conforme al principio de ofensividad, sólo pueden rellenar aquellos comportamientos lesivos o peligrosos de bienes jurídicos susceptibles de tutela penal.

Desde un punto de vista formal, el delito es la infracción de una normapenal. Sólo es delito la conducta que infringe lo dispuesto en la Ley penal: el Código Penal u otras leyes penales.
Decir que es delito lo que la ley penal señale que es delito no suministra mucha información acerca de sus características reales. Entre los numerosos intentos de definir el delito desde una perspectiva material, destaca aquella concepción que identifica la infracción penal con laconducta socialmente dañosa. Aun cuando la noción no deje de presentar una gran abstracción, no cabe duda de que para un Derecho Penal inspirado en los principios repasados en el primer módulo, la nocividad social ha de constituir el núcleo elemental para la posible consideración de una conducta como delictiva.

Decir que es delito lo que la ley penal señale que es delito no suministra muchainformación acerca de sus características reales. Entre los numerosos intentos de definir el delito desde una perspectiva material, destaca aquella concepción que identifica la infracción penal con la conducta socialmente dañosa. Aun cuando la noción no deje de presentar una gran abstracción, no cabe duda de que para un Derecho Penal inspirado en los principios repasados en el primer módulo, lanocividad social ha de constituir el núcleo elemental para la posible consideración de una conducta como delictiva.

El delito es un comportamiento humano.
-Típico
-antijurídico
-culpable
-punible

La antijuridicidad o injusto característico de cada particular hecho delictivo resulta de la combinación de ambos desvalores: no toda agresión a un mismo bien jurídico merece el mismo nivel decensura, depende del grado de ataque en que consista; no todo grado de ataque resulta igualmente desvalorado: también el modo en que se realice la conducta (con violencia, engaño…) influye sobre el grado de censura que suscita, en general, el comportamiento delictivo.
Sabemos ya que en razón del principio de legalidad, la única vía de definición de los comportamientos injustos es a través de la leypenal. Ésta realiza esta función mediante la construcción de tipos penales, modelos (negativos) de conducta que los ciudadanos deben evitar y en los que, abstrayéndose de las particularidades de los casos concretos y tratando de comprender el mayor número de conductas similarmente atentatorias del bien jurídico que desea proteger, la ley trata de recoger aquellas características esenciales quedenotan la injusticia, la dañosidad social de la conducta en cuestión.
Si tenemos en cuenta que sólo los comportamientos humanos antijurídicos pueden ser la base de los hechos delictivos y que éstos han de encontrarse contenidos en un tipo penal, cabría comenzar por definir la infracción penal como un comportamiento humano típico y antijurídico.
La responsabilidad penal es, con todo, unaresponsabilidad personal y no queda satisfecha con la mera realización de una conducta típica y antijurídica. Se precisa, además, que la conducta sea culpable. Al juicio de desvalor que incide sobre el comportamiento mismo, ha de añadirse el reproche personal derivado de la atribución al autor como un hecho propio del acto generalmente desaprobado. Esto es posible, conforme a la concepción más extendida,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • penal
  • Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS