PENAL

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2015
EL PROGRESO CIENTIFICO DE REPRODUCCION HUMANA Y SUS CONSECUENCIAS EN EL DERECHO FAMILIAR

En el amanecer de un nuevo siglo y milenio, la humanidad se encuentra inmersa en un torbellino de descubrimientos científicos y tecnológicos que modifica, obviamente, conceptos tradicionales, origina replanteamientos de carácter axiológico y, desde luego, crea situaciones jurídicas que no pueden serresueltas a la luz de la normatividad vigente.

Así, los avances de las últimas décadas nos han puesto al borde de un nuevo universo, impidiéndonos deslindar el hoy del mañana. Vivimos una época regida por la conquista del espacio, el imperio de los microchips y cerebros electrónicos, los transplantes de órganos y cambios de sexo, la intervención en los procesos reproductivos del hombre, ladecodificación del material proteico contenido en el ADN de los genes, y, el debilitamiento de las fronteras nacionales a consecuencia de la globalización; lo que en opinión de algunos estudiosos es parámetro del progreso.

Ahora bien, siendo el Derecho un producto de la vida social, a cuya formación contribuyen diversos factores y elementos, es imprescindible que se ajuste a las exigencias cambiantes de larealidad, ya que de lo contrario se convertirá en algo obsoleto, caduco, totalmente inoperante, que no debe pasar desapercibido ante los ojos de juristas, legisladores y amantes de la ciencia jurídica.

En este orden de ideas, el presentetrabajo constituye una reflexión de cómo los grandes adelantos en materia de Ingeniería Genética, aplicados a la reproducción humana asistida, pueden llegar aconmover los cimientos mismos del Derecho, y de manera particular el Civil, cuya validez se torna, en algunos aspectos, cuestionada.

1.- CONTROL NATAL
La elección del método anticonceptivo es una decisión personal en la que entran en consideración diversos factores que van desde las preferencias individuales o la historia médica, hasta los riesgos, ventajas y efectos secundarios de cada método. Otraconsideración a tener en cuenta es si la pareja piensa tener hijos o no en el futuro. La mayor parte de los métodos de control de natalidad son reversibles, es decir, cuando dejan de utilizarse hombres y mujeres vuelven a ser fértiles. Por el contrario, los métodos quirúrgicos son, en muchos casos, irreversibles, es decir una vez que se recurre a ellos mujeres y hombres no pueden ser padres denuevo.
Ningún método de control de natalidad es eficaz al 100% a la hora de evitar el embarazo, aunque algunos resultan más eficaces que otros. La tasa de embarazos de un método anticonceptivo, también denominada tasa de fallos, se expresa habitualmente en forma de porcentaje que representa el número de embarazos esperados por cada 100 mujeres que usan el método en cuestión durante un año.

2.- NUEVASFORMAS DE FECUNDACION, IN VIVO, INVITRO, Y MEDIANTE LA CLONACION.
FECUNDACION IN VIVO
La fecundación in vivo es una nueva técnica de reproducción asistida que mejora las posibilidades de supervivencia de los embriones, además de reducir las anomalías cromosómicas que estos pueden sufrir durante el proceso. Una de las grandes ventajas de la fecundación in vivo frente a la fecundación in vitro esque no es necesario cultivar los embriones en el laboratorio, sino que estos se desarrollan en su medio natural, el útero materno, ya que el óvulo se transfiere al útero inmediatamente después de ser fecundado.
La fecundación in vivo reduce considerablemente los gastos de la fecundación in vitro, donde los óvulos fecundados deben pasar varios días en incubadora (entre dos y cinco días) antes de serimplantados en el útero; esto permitirá que muchas parejas con pocos recursos económicos tengan más posibilidades de conseguir el deseado embarazo.
Procedimiento de la fecundación in vivo
El procedimiento consiste en implantar los óvulos fecundados en una cápsula de silicona que se inserta en el útero materno. Este dispositivo se comporta como una incubadora en miniatura y permite que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • penal
  • Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS