Penal

Páginas: 3 (511 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Trabajo Práctico

Alumna: Dente, Antonella.
Curso: 3ro
Catedra: Derecho Penal
Año: 2013

Cuestionario
1-¿Que el derecho penal?
2-¿Qué es la pena?
3- ¿Qué es el delito?

Respuestas.
1-Esuna de las rama del derecho, que para abordarlo hay que distinguirlo en dos clases subjetivo y objetivo.
El derecho penal subjetivo; es la facultad que el Estado tiene de definir los delitos y fijary ejecutar las penas ó medidas de seguridad, es el llamado ius puniendies una facultad; es una facultad porque sólo el Estado por medio de sus órganos legislativos tiene autoridad para dictar lasleyes penales; y es también un deber porque es garantía indispensable en los estados de derecho la determinación de las figuras delictivas y su amenaza de pena con anterioridad a toda intervenciónestatal de tipo represivo.
El derecho penal objetivo; es el régimen jurídico mediante el cual el Estado sistematiza, limita y precisa su facultad punitiva, cumpliendo la función de garantía que juntamentecon la tutela de bienes jurídicos constituyen el fin del derecho penal.
Es el conjunto de normas legales que asocian al crimen como hecho la pena como legítima consecuencia.

2-Comúnmente se haconcebido a la pena como un mal que se impone a quienes han cometido un delito. Desde este punto de vista, se la considera como una reacción contra quienes atacan a la sociedad.
Hoy constituye unprincipio ampliamente aceptado en la doctrina penal que la comisión de un hecho ilícito tiene como consecuencia directa la imposición, por parte del Estado, de una pena o de una medida de seguridad con elobjeto de hacer efectivas las distintas funciones que la sociedad y el propio Estado han determinado para el Derecho Penal. Por ejemplo, “La pena privativa de la libertad impacta de manera decisivasobre la idea de que la pena se tiene, en tanto mecanismo de restricción de derechos que se aplican a quien viola las normas de convivencia”.
En el Código Penal Argentino, establece las siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • penal
  • Penal
  • Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS