penal333333

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2015
Estrategias de seguridad publica

A los largo de las ultimas décadas en Colombia se han visto grandes cambios y acciones por parte de la nación para mantener la seguridad públicas y salvaguardar los derechos de todos los ciudadanos en el territorio nacional. Estos grandes cambios se enmarcan en la redefinición de seguridad por parte del aparato gubernamental del estado. En primer sentidos sedio con la constitución de 1991, en la que se incluyen los conceptos de seguridad ciudadana y convivencia Fundación de democracia y seguridad, como también la constitución redefine las competencias en el manejo de la seguridad pública, que a partir de ese entonces en términos constitucionales recae sobre las autoridades locales como primeras por ejemplo la policía, Que son las encargadas de velarpor la seguridad de los ciudadanos, como lo muestra las experiencias locales de seguridad ciudadana y convivencia en las competencias del manejo de seguridad que han sido esenciales para combatir, mitigar y controlar los efectos del crimen, terrorismo y la violencia en las ciudades y sectores rurales y urbanos del país.
Las iniciativas presidenciales en seguridad ciudadana y seguridad publicahan contribuido en tanto en a la redefinición de crimen y la violencia contra la seguridad , utilizando estrategias nacionales utilizadas en gobiernos anteriores, como estrategias que incorporan elementos como la defensa de los derechos humanos, la articulación de las instituciones de justica en el tema de seguridad, la lucha contra la corrupción y fomentar el apoyo de los ciudadanos a lasautoridades el cual instaura una activa participación contra la lucha del crimen y la violencia.
El conflicto interno, la corrupción y el narcotráfico que ha vivido nuestra Colombia en las décadas anteriores ha hecho que se pierda la legitimidad por parte de los ciudadanos al estado el cual es la encargada de salvaguarda los derechos fundamentales de los ciudades y ha creado incredibilidad y eso hadado como resultado que los ciudadanos comience a tomar medidas por su propias manos como respuesta de los actos criminales que el estado no puede controlar.
La constitución colombiana estableces los fines esenciales del estado como servir a la comunidad , promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los derechos, principios y derechos consagrados en la constitución política ,como también facilitar y fomentar la participación de todos los ciudadanos colombianos en las decisiones que los afectan en la vida política , administrativa, cultura y económica de la nación que busca defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial ya segura la convivencia pacífica y el orden justo.
Las autoridades están constituidas para proteger a todas las personas,bienes y honra, creencias y demás derechos y libertades. Asegurando el cumplimiento de los deberes del estados y los particulares. En el primer artículo de la constitución dice” Colombia es un Estado social de derecho organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidadhumana, el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.” Si bien tos puntos discutidos son importantes para valorar los efectos de las iniciativas en cuanto a la generación de seguridad”.
El tratamiento integral de la violencia es una de las características de esta estrategia que busca atra ves de la incorporación de elementos de muy diversasnaturaleza, en donde se unen iniciativas que competen el manejo de modalidades delictivas y de violencia derivadas del conflicto armado que vive nuestro país y el narcotráfico como la defensa de los derechos humanos. La participación activa de los ciudadanos y el mejoramiento de la justicia.
La actual administración en su política de defensa y seguridad hace relevancia en la importancia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS