PENALIZACION DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Páginas: 11 (2671 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015
PENALIZACION DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
MALTRATO INFANTIL
ABUSO SEXUAL DE LA MUJER Y EL MENOR
COMERCIALIZACION SEXUAL INFANTIL
TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCION
1.0 PENALIZACION DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
2.0 MALTRATO INFANTIL
2.1 Definición
2.2 Tipos de maltrato infantil
2.3 Causas del maltrato infantil
2.4 Factores del maltrato infantil
2.5 Consecuencias del maltrato infantil
3.0 ABUSOSEXUAL DE LA MUJER Y EL MENOR
3.1 Definición
3.2 Manifestación del abuso sexual
3.3 Identificación de comportamientos abusivos (abusadores)
3.4 Indicadores de identificación de abusos contra mujeres y niños
3.5 Régimen legal colombiano (abusos sexuales)
4.0 COMERCIALIZACIÓN SEXUAL INFANTIL
4.1 Definición
4.2 Modalidades de la comercialización sexual infantil
4.3 Régimen legal colombiano(comercialización sexual infantil)
CONCLUSIONES
INTRODUCCION
Con este trabajo se busca dar a conocer de manera general todos aquellos medios que atentan contra la familia, la mujer y los niños; tales como son la violencia intrafamiliar, el abuso sexual tanto en mujeres como en niños y la comercialización sexual de los niños en sus diferentes modalidades que afectan el núcleo de nuestra sociedad.
Así como lasdiferentes normas que penalizan esta clase de abusos y maltratos que sin duda alguna atentan contra la integridad de la persona contra quien se dirigen y aun más dejan secuelas físicas y psicológicas tanto en los niños como en la mujer.
 PENALIZACIÓN DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
La violencia intrafamiliar se encuentra penalizada en el código penal en el capitulo primero del tirulo VI que hacereferencia a los delitos contra la familia.
Tipificando a la violencia intrafamiliar como el maltrato físico o sociológico que se de a cualquier miembro del núcleo familiar, al igual que cuando ese maltrato se de mediante restricción a la libertad física.
Delitos contra la familia
CAPITULO PRIMERO
De la violencia intrafamiliar
ARTICULO 229. El maltrate física, síquica o sexualmente a cualquiermiembro de su núcleo familiar, incurrirá, siempre que la conducta no constituya delito sancionado con pena mayor, en prisión de uno (1) a tres (3) años.
La pena se aumentará de la mitad a la tres cuartas partes cuando el maltrato recaiga sobre un menor.
ARTICULO 230. Maltrato mediante restricción a la libertad física. El que mediante fuerza restrinja la libertad de locomoción a otra persona mayor deedad perteneciente a su grupo familiar o en menor de edad sobre el cual no se ejerza patria potestad, incurrirá en prisión de uno (1) a dos (2) años y en multa de uno (1) a dieciséis (16) salarios mínimos legales mensuales vigentes, siempre que la conducta no constituya delito sancionado con pena mayor.
Estos dos artículos encierran de manera general todo lo relacionado con el maltrato y abuso,frente a la mujer y los menor con el fin de protegerlos de aquellos que atentan o pudieran atentar contra su integridad física, psíquica y moral.
También la violencia intrafamiliar la encontramos regulada por la ley 729 de 1996 por la cual se desarrolla el artículo cuarenta y dos (42) de la constitución política y se dictan normas para prevenir, remediar y sancionar la violencia intrafamiliar.
MALTRATO INFANTIL
 Definición
el maltrato infantil se entiende como cualquier daño físico o psicológico generado a un menor, ocasionado por sus padres o cuidadores, que ocurre como resultado de acciones físicas, sexuales, emocionales, de negligencia, o de omisión o comisión, que amenazan al desarrollo normal tanto físico como psicológico del menor.
 Tipos de maltrato infantil
El maltrato infantilse subdivide en dos:
Pasivo: Comprende el abandono físico, que ocurre cuando las necesidades físicas básicas del menor no son atendidas por ningún miembro del grupo que convive con él. También comprende el abandono emocional que consiste en la falta de respuesta a las necesidades de contacto físico, caricias y la indiferencia frente a los estados anímicos del menor.
Activo: consiste en cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia intrafamiliar
  • La Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
  • Violencia Intrafamiliar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS