Penalización o despenalización, el dilema!

Páginas: 56 (13876 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Elaborado por:

MARIA ALEJANDRA RENGIFO VILLAMIL
LUISA FERNANDA OCAMPO GARCIA
JUAN ESTEBAN JARAMILLO TORRES
JUAN MANUEL BARRERO ARBELAEZ
AURELIO REYES ICO

Estudiantes UNIVERSIDAD DE IBAGUE - PROGRAMA DERECHO






Qué tan conveniente es para el país, dar un giro en la lucha antidrogas? Es la despenalización de la droga, la solución efectiva para la luchacontra el narcotráfico? Son interrogantes que enfrentan a diario y en diferentes escenarios, al Estado con diferentes sectores del interior del país, al igual que en el extranjero.

Ibagué, Abril de 2012















































PRESENTACION



Dentro del contenido programático de la asignatura DERECHO PENAL ESPECIAL, paraSéptimo semestre; se programó, la realización de una investigación enfocada e tratar la evolución penal que ha tenido la reglamentación sobre el control a sustancias estupefacientes, así como, el Estatuto de estupefacientes, penalización y despenalización de los mismos, en Colombia.

Por consiguiente, en el presente trabajo vamos a desarrollar el tema desde el punto de vista histórico, social,jurídico y situación actual, con el fin de exponer nuestro concepto frente a la posición que debe adoptar Colombia, en el debate mundial sobre el tratamiento y la lucha contra el narcotráfico.

Actualmente y específicamente en la ultima cumbre de la Américas, Colombia hizo mención a la importancia de abrir el debate frente a la lucha contra el narcotráfico, situación que resalta y hace masimportante la realización del presente trabajo. Es innegable que Colombia puede llegar a tener la experiencia y autoridad moral suficiente para liderar el presente debate, sin embargo, resaltamos el hecho que el mismo, debe ser abordado de una manera objetiva y sin prejuicio alguno, de tal forma, que criticamos en cierto modo la mención que hizo el gobierno de los EE.UU al referirse sobre este tema en lapasada cumbre, toda vez que se inicio con lo que podría ser la conclusión final del debate, es decir, que la despenalización no es la solución. Por tal razón, consideramos que este tipo de apreciaciones deben ser el resultado de un estudio objetivo y minucioso y no de una decisión unilateral no conciliable; si se da este debate, deben tenerse en cuenta y estudiarse todas las posiciones, a tal puntoque su resultado, sea el consenso sino de todos, por lo menos de la gran mayoría.

La seguridad y la salubridad pública, corresponden a derechos e intereses colectivos que el Estado debe garantizar a todos los habitantes de Colombia; de ahí la importancia que recibe la realización del presente trabajo, en especial cuando los consumidores de sustancias estupefacientes desconocen la prevalenciade los intereses colectivos sobre los de índole particular, por un lado, y de otro, el narcotráfico se ha convertido en el medio de financiación de los diferentes grupos terroristas y delincuencia común organizada.

Infortunadamente, se viene presentando un deliberado goce del derecho al libre desarrollo de la personalidad, por parte de personas que consumen sustancias estupefacientes; Quienesdesconocen un principio universal como es, que “los derechos de las personas llegan, hasta donde empiezan los de las demás”. Sin tener en cuenta además, que el ejercicio de ese libre desarrollo de la personalidad, no es absoluto y tiene como limitación los derechos de los demás y el orden jurídico. “El derecho al libre desarrollo de la personalidad, como cualquier derecho fundamental, no es underecho absoluto. Así las cosas éste no puede ser invocado para desconocer los derechos de otros, ni los derechos colectivos, ni mucho menos para limitar la capacidad punitiva del Estado frente a comportamientos que pongan en peligro el orden social o económico, o el ejercicio de los demás derechos que se reconocen a todos los ciudadanos.”[1]

Por todo lo expuesto,
Si bien es cierto, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penalizacion
  • La despenalización
  • Despenalizacion
  • Despenalizacion
  • Dilemas
  • el dilema
  • dilema
  • El dilema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS