Penas Corporales

Páginas: 15 (3637 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
Penas corporales
En sentido estricto, las penas corporales son las que afectan a la integridad física. También puede entenderse pena corporal en sentido amplio como aquellas que no sean pecuniarias. En aplicación del sentido estricto, penas corporales son:

• Tortura: Se suele entender que se trata de un trato inhumano o degradante y que va contra los derechos fundamentales, pero en muchospaíses se sigue usando (azotes, amputaciones, etc.).
• Pena de muerte: La más drástica, abolida en muchos países. Sin embargo, no se considera trato inhumano o degradante, al contrario que la tortura o los azotes.


¿QUÉ SIGNIFICA TORTURAR?

Actualmente, tenemos la desgracia de observar escenas de tortura cada vez con más frecuencia en nuestra vida diaria, pero ¿sabemos realmente quesignifica este término?

La tortura es la acción de causar daño físico o psicólogico de forma intencionada, relacionándose principalmente con el dolor físico, que puede conllevar o no a la muerte de la víctima.

El objetivo puede tener causas muy variadas, como la obtención de una confesión o de una información por parte de la víctima o de una tercera persona, la venganza por un hecho cometidopor la víctima o una tercera persona, como preludio de una ejecución ( lo cual se llama muerte-suplicio) o simplemente para llevar a cabo el entretenimiento sádico del torturador, suponiendo una terrible amenaza contra el deber de los ciudadanos de ausencia de tortura y castigos crueles e inhumanos.

Este daño se puede causar de varias formas:

• El daño físico mediante golpes, rotura dehuesos, desgarros musculares, castración, aplastamiento, cortes, descargas eléctricas, desfiguración, quemaduras, aplicación de temperaturas extremas, ingestión de productos químicos o elementos cortantes, baños con substancias químicas cáusticas, ahogamiento, violación, privación del sueño o posturas corporales incómodas.

[pic]

• El daño psicológico se puede realizar mediante la privaciónsensorial, el aislamiento, la humillación verbal o física (desnudez durante los interrogatorios), la manipulación de la información sobre el detenido o sus allegados, la mentira (p.ej. falsas informaciones sobre daños sufridos por amigos y familiares), la desorientación física y mental, o la simulación de torturas físicas o ejecuciones que contribuyan a la desmoralización. En general, el objetivo quese busca con la tortura psicológica es la ruptura de la autoestima y la resistencia moral del detenido, con el fin de que el interrogador acceda más fácilmente a sus deseos.

[pic]

CARACTERÍSTICAS DE UN TORTURADOR

Un torturador es una persona que lleva a la práctica la tortura. Este significado lo conocemos todos pero ¿ Qué elementos definen a un torturador? ¿ Como podemos saber por quéllevan a cabo esta práctica?

Pues bien, lo primero de todo es aclarar que la situación de indefensa por parte de la víctima crea en el torturador una sensación de omnipotencia que le motiva a torturarla. El torturador se ve como un auténtico dios ante la posibilidad de poder causar daño a una persona teniendo en algunos casos vía libre, como sucedía en la Edad Media.

En otros casos, los propiostorturadores eran conscientes de que estaban ejerciendo un mal, realizando cosas que ellos mismos ni se imaginaban que podían hacer, pero la pulsión en la que se encuentran sumidos es tan intensa y agradable que no pueden reprimirse a ella.

Por lo tanto, la sensación que experimentan es muy intensa, pero ¿Por qué se sienten atraídos por este deseo de  hacer daño a los demás? La respuesta esmuy sencilla: es la causa de una posible “desviación´´ de las ansias internas del ser humano, dicho de otro modo, el torturador quizás ha experimentado el deseo de unirse a los demás, de ser respetado… y  no lo ha conseguido por lo que encuentra en el método de la tortura la posible solución a las ansias de realización personal, convirtiéndose en una persona “adictiva´´ al intentar resolver los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • penas corporales
  • pena corporal
  • penas corporales
  • PENAS CORPORALES
  • Corporalidad
  • Corporalidad
  • Corporalidad
  • corporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS