penas y glorias del punto

Páginas: 4 (862 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013



































Asignatura: Técnicas de Comunicación Efectiva


Penas y glorias del punto y seguido

Cohen, Sandro. Publicado en:http://redaccionsindolor.blogspot.com/ (31/03/98)

EL SECRETO mejor guardado de la buena redacción consiste en dónde, cuándo y por qué usar el punto [.] y la coma [,]. Cuando hablamos en voz alta, nuncase nos ocurre pensar en ellos, y cuando leemos algo bien escrito, su presencia no causa ningún problema. Al contrario: nos ayudan a comprender el significado de lo escrito. Aun así, no nos detenemos apreguntar exactamente qué significan estos signos de puntuación y qué nos dicen.
Voy a dedicar éste y los comentarios siguientes precisamente a esclarecer para qué sirven el punto y la coma, pues ala hora de escribir son de importancia fundamental. Si no los empleamos bien, vamos a desorientar a nuestros lectores, en el mejor de los casos, y en el peor, entenderán algo muy diferente de lo quenosotros quisimos escribir.
Es cuestión de gramática, no de sentido…
Antes que nada, es preciso comprender el punto [.]. Todopoderoso, en la escritura este signo manda un mensaje clarísimo ycontundente al lector: “Lo que va antes del punto y lo que va después del punto no poseen entre sí ninguna relación gramatical”. No tiene nada que ver con su relación ideológica, con el hecho de que hablenacerca de un mismo tema, persona, situación, sentimiento, pensamiento, etcétera. ¿Qué significa esto? Veamos estas dos oraciones:
“Hacía mucho calor. Francisco decidió meterse al mar”.
Como puedeverse, las dos oraciones guardan una relación ideológica porque la idea encerrada en la primera conduce a lo que se afirma en la segunda. Pero no existe entre ellas una relación gramatical. Para que sedé esta clase de relación, debe suceder una de dos cosas: las oraciones se coordinan entre sí, o una de las dos se subordina a la otra. Si esto no sucede, poner punto entre las dos oraciones es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penas Y Glorias Del Punto Y Seguido
  • 5 Ejes Y 13 Puntos Del Gobierno De Peña Nieto
  • Puntos de la pena de muerte.
  • Gloria
  • glori
  • La Gloria
  • Gloria
  • La gloria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS