Penas

Páginas: 10 (2467 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
Los motivos de Carranza
para convertirse en agrarista y las repercusiones de tal metamorfosis

Carranza, quien provenía de una familia de ricos propietarios en Coahuila y había ostentado varios puestos políticos durante el Porfiriato (presidente municipal, senador y hasta gobernador interino de su estado), no estaba involucrado con la situación campesina del centro y sur del país. Sin embargohabría determinado avanzar en el sentido de realizar una reforma agraria, desde el momento en que se daba la lucha contra Huerta y se acercaba a los territorios del centro del país, y cuando estuvo en contacto con ese escenario agrario dominado por la presencia indígena, las pugnas entre las comunidades, los latifundios y la presencia del zapatismo.

Un intento por buscar un puente con esarealidad que le era ajena, se dio mediante un encuentro con las huestes zapatistas, que representaban la lucha de los pueblos campesinos. La representación carrancista estaba encabezada por el propio Luis Cabrera, junto con Juan Sarabia y el general Antonio I. Villarreal. Por el lado zapatista estaba la plana mayor: el propio Emiliano Zapata, Manuel V. Palafox, Alfredo Serratos, el general Enrique F.Villa, Antonio Díaz Soto y Gama, Genaro Amezcua y otros.

El encuentro se realizó en Cuernavaca a finales de agosto de 1914. La reunión estaba condenada al fracaso desde el momento en que los representantes de Carranza se presentaron sin credenciales firmadas y sólo como 'interesados' en resolver el problema agrario, lo cual decepcionó a los zapatistas.

En resumen, los zapatistas parecieronintransigentes al exigir el reconocimiento del Plan de Ayala y la subordinación a él del movimiento carrancista. Desde luego que el reporte que presentaron a Carranza sus enviados fue desfavorable a Zapata y sus pretensiones.

Ante el avance militar de los sectores considerados más populares de la Revolución, esto es Villa y Zapata, por identificarse de manera plena con un ideario campesinista,Carranza parecía desarmado en el sentido de no contar con una propuesta clara en materia agraria. Era pues necesario realizar un posicionamiento que de paso restaría banderas ideológicas a las demás facciones revolucionarias.

En la situación de emergencia que vivía, al estar confinado en Veracruz y con presencia en algunas regiones más del país, Carranza se propuso un plan que le propiciara elapoyo de actores sociales que no estaban plenamente convencidos por el carrancismo. De manera que probablemente veía en la Ley Agraria, si no la salvación, sí un elemento importante para propiciar el apoyo de campesinos y desactivar frentes de ataque. La firma, en febrero de 1915, de un pacto con la Casa del Obrero Mundial también se enmarcaba en ese plan de alianzas.

En ese contexto, yasesorado por Luis Cabrera, decidió emitir una Ley Agraria. Así, por la mañana del 6 de enero de 1915 fue presentada la iniciativa por la Sección de Legislación Social de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, se discutió todo el día y aprobó más tarde, siendo firmada por Carranza a las 9 de la noche en punto.

La redacción de la Ley Agraria había sido encargada a Cabrera, quien hizovarios considerandos en los que se reconocía la situación de malestar entre la población agrícola por los despojos sufridos desde tiempos lejanos. Se señala la iniquidad en los litigios por tierras, en contra de los pueblos y comunidades, por lo cual éstos se habían quedado sin sus propiedades sumiendo a los campesinos en la 'miseria, abyección y esclavitud'.

Se concluía que era necesario devolver alos pueblos despojados sus terrenos, según se señalaba: 'Como un acto de elemental justicia y como la única forma efectiva de asegurar la paz y de promover el bienestar y mejoramiento de nuestras clases pobres <…>'.

Por todo lo expuesto se expedía el decreto que estaba integrado por 12 artículos y uno transitorio. Entre las cuestiones más importantes se señalaba la nulidad de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penes y Penes
  • Mi pene
  • Pene
  • Penas
  • El Pene
  • pene
  • penes
  • mis penas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS