PENATES

Páginas: 8 (1822 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015
PENATES:
Sus imágenes se guardaban en la Penetralia, en el centro de la casa. Constantemente se mantenía fuego en el hogar en honor a éstos y sobre la mesa se les ofrendaba sal y frutos. 
http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/Roma/RomaReligion.htm
lo que mejor caracterizaba a la religión romana tradicional es el culto familiar que recibían los Dii Familiaris. En este culto, el LarFamiliaris (espíritu guardian - Genio- de la familia), los Lares Loci (espíritus guardianes del lugar donde la casa estaba construida), el Genius del paterfamilias (cabeza de familia), los Dii Penates (dioses patronos de la despensa), los Dii Manes (espíritus de los muertos) y cantidad de otras deidades domésticas, recibían culto de los miembros de la familia. El culto doméstico era tan importante quesirvión en ocasiones como modelo para diversas prácticas del culto estatal (por ejemplo existían el Lar Praestites, Penates Publici, etc.. Incluso durante el imperio, el culto al emperador estaba basado en el culto doméstico, ahora reinterpretado como el culto al be based on the household cult, now interpreted as the cult of the Genio del emperador,paterfamilias de la familia de todos losromanos).
http://www.novaroma.org/religio_romana/deities.html.es
"La familia como la conocemos hoy no tiene mucha relación con la antigua institución en la que los Lares eran los guardianes de la puerta.... En esos días el título a la tierra significaba posesión y uso. Porque era la fuente de su vida, porque su cultivo le dio ocupación, porque en la tierra el hombre construye su casa y en la tierra elhombre dispone su tumba, por consiguiente la tierra era sagrada para el hombre arcaico; para él no sólo era la casa donde vivía, sino que también era el lugar donde reposaban sus restos. Y fueron los antepasados muertos en sus tumbas quienes realmente poseyeron la tierra y, como los Lares, éstos eran los guardianes de la puerta.
"La creencia del hombre antiguo en los fantasmas de sus padres, con supoder desconocido de ayudar y dañar, era mejor que un documento de propiedad para afianzar a cada hombre en la posesión de su tierra. Cada hombre temía los Lares de cada otro hombre. La tierra en esos días estaban poblados de gran cantidad de seres espirituales;inadvertidos, no oídos, que golpeaban con violencia con las pestes, y mataban con las plagas. Si cualquier accidente infortunado leocurría a un hombre, o caía enfermo después de haber entrado ilegalmente en la tierra de su vecino, entonces él, así como su vecino, atribuiría su infortunio a la ira del Lares de esa tierra. Así cada hombre tenía un miedo sano de los fantasmas de su vecino. Estaba listo para luchar contra su vecino a quien podía ver, pero no contra los fantasmas de su vecino a quienes no podía ver. En los antiguos díascada casa estaba frecuentada por los fantasmas y cada campo "embrujado", y ésto eran la seguridad de la casa y la tierra. La religión doméstica era el guardián de la riqueza doméstica y de la vida. Era el miedo a los Lares lo que dio la santidad a la propiedad, pero también convirtió el robo y la entrada ilegal no sólo en un crimen sino también en un sacrilegio.
"Esta santidad de propiedad era ensu origen religión. Existió durante siglos antes de que diera lugar a los derechos civiles que son ahora su seguridad... Pero antes del reino de la ley, nosotros teníamos el reino del Lar. Cada padre de la casa, absoluto señor y amo de su propia casa y tierras, estaba bajo la protección de sus Lares; el miedo a ellos estaba en todo el país. Si sus tierras fueran tomadas por un hombre más fuerteque él, entonces sus Lares se expulsarían de la tierra, se violarían las tumbas de sus antepasados y él y los miembros de su familia serían asesinados o reducidos a la esclavitud.
"Esta relación de la familia con la tierra, y de la paterfamilias con la familia, dividía la antigua sociedad en amo y esclavo, patrono y cliente, patricio y plebeyo... Con la institución de la familia, entró en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia Intrafamiliar Oscar Peñate
  • Ashley peñata
  • Analisis del libro democracia y autoritarismo de oscar peñate
  • Lares Mates Y Penates
  • “El Salvador Violencia Intrafamiliar” – Oscar Martínez Peñate Y Lidia Flores Montalvo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS