pendejo

Páginas: 9 (2149 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
Revolución Boliviana



La revolución campesina en América Latina siguió un modelo europeo (léase francés): se vinculo al reformismo burgués y contribuyó a revoluciones burguesas, de las cuales los campesinos fueron beneficiados en el corto plazo y víctimas en el largo plazo.



En 1952 se inicia en el país andino una revolución nacional cuyo objetivo definido era lograr laindependencia económica con la intervención del Estado en la producción de bienes y servicios, en concordancia con un modelo de desarrollo hacia adentro, que buscaba la industrialización y la sustitución de importaciones, intentándose el desarrollo de un Capitalismo de Estado. Con ello vieron la luz medidas económicas- jurídicas progresistas como: la nacionalización de las minas, la aprobación del Códigodel Petróleo en octubre de 1955, el proceso de reforma agraria de 1953/1954.



La situación pre revolucionaria era: las tensiones internas que condujeron al presidente Salamanca a fraguar una guerra internacional con la expectativa de reestablecer la credibilidad interna y, en ese, intento, el tiro le salió por la culata.. Si la posterior revolución social tiene en parte sus raíces en laguerra, ésta fue a su vez un producto de la tensión social interna; no fue impuesta sobre Bolivia por un sistema internacional inexorable. La Revolución Boliviana de 1952–periodo histórico en el cual gobernó el MNR (9 de abril de 1952) hasta el golpe de estado del 4 de noviembre de 1964–, marca el ingreso de Bolivia al Siglo XX. La Revolución Nacional realizo transformaciones fundamentales en laparticipación ciudadana, la distribución de tierras, el control del Estado sobre los recursos naturales y la economía boliviana.



¿Que fue la revolución Boliviana?



La revolución boliviana fue una sublevación obrera por pedidos de mejoras en la vida obrera en las cuales las demandas de los campesinos y el proyecto de reforma agraria vino de arrastre a este movimiento de revuelta.Este movimiento nacional revolucionario esta referenciado en el manifiesto de Pulacayo.

Un movimiento de reforma agraria que se da en un solo lugar, el problema del latifundio como un problema que arrastra un movimiento obrero al mando del sindicalista lechin A diferencias de todos movimientos que tiene que luchar contra gente dueña de los medios de explotación extranjeras estarevoluciones era una toma de recursos entre la rosca minera y los obreros.

Bajo este concepto fue una revolución social dada por transformaciones rápidas y fundamentales basada en la revuelta de movimientos desde abajo. Hay un cambio radical estructural de la sociedad de la transformación política de la sociedad. La alianza con los obreros empezó con la unión de los campesinos una vez unidoshecho la reforma en Cochabamba la disolución de la unión de los campesino es cabal y se divide el movimiento revolucionario en la cual un líder obrero tiene que hacer oposición a su propio gobierno pro que no puede crear excedentes las minas de estaños del cual el líder obrero lechin era parte.

¿Como Termina?
Termina con una dictadura donde los recursos son expropiados por estadosunidos y donde se hace una alianza de poder de la tierra con los campesinos bajo el gobierno de Banzae.

Central Obrera Boliviana

Participación de los sindicatos y sus dirigentes en gabinete y la creación de la Central Obrera Boliviana en abril de 1952. La central obrera boliviana (COB) fue muy importante por que permitió que el MNR se consolide. Asimismo, a través de la COB se logróconsolidar el poder de los sindicatos de Bolivia.





Disolución del ejército

Se disolvió el Ejército y se reemplazó por milicias de mineros, campesinos, fabriles y clases medias. Oficiales y cadetes fueron internados en prisiones y campos de concentración, por no alinearse con el régimen movimientista. Recién en 1954 se reabre la Escuela militar y se reorganiza el ejército bajo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pendejo
  • Pendejadas
  • los pendejos
  • Pendejadas
  • Pendejada
  • Pendejadas
  • pendejadas
  • Mis pendejadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS