pendientes maximas y minimas de una carretera

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE
CUNORI




INGENIERIA CIVIL
VIAS TERRESTRES
ING. LUIS AMBROSIO





PENDIENTES MAXIMAS Y MINIMAS DE UNA CARRETERA









LUNES 22 sep. 14
INTRODUCCION:










El alineamiento vertical está formado por una serie de rectas enlazadas por arcos parabólicos, a los que dichas rectas son tangentes. La inclinación de las tangentesverticales y la longitud de las curvas dependen principalmente de la topografía de la zona, del alineamiento horizontal, de la visibilidad, de la velocidad del proyecto, de los costos de construcción, de los costos de operación, del porcentaje de vehículos pesados y de su rendimiento en los ascensos.












OBJETIVO:





GENERAL:

CONOCER PARA QUE SON UTILEZ LASPENDIENTES MAXIMAS Y MINIMAS.




ESPECIFICO:


DETERMINAR LOS VALORES DE LAS PENDIENTES EN UNA CARRETERA.










DISEÑO EN PERFIL DEL EJE DE LA CARRETERA

TANGENTE VERTICAL
Pendiente mínima:
La pendiente mínima longitudinal de la rasante debe garantizar especialmente el escurrimiento fácil de las aguas lluvias en la superficie de rodadura y en las cunetas. La pendiente mínimaque garantiza el adecuado funcionamiento de las cunetas debe ser de cero punto cinco por ciento (0.5%) como pendiente mínima deseable y cero punto tres por ciento (0.3%) para diseño en terreno plano o sitios donde no es posible el diseño con la pendiente mínima deseable. En la selección de uno de los dos valores anteriores se debe tener en cuenta el criterio de frecuencia, intensidad de laslluvias y el espaciamiento de las obras de drenaje tales como alcantarillas y aliviaderos.
En los tramos en corte generalmente se evitará el empleo de pendientes menores de 0,5%.Podrá hacerse uso de rasantes horizontales en los casos en que las cunetas adyacentes puedan ser dotadas de la pendiente necesaria para garantizar el drenaje y la calzada cuente con un bombeo superior a 2%.

Pendientemáxima
En zonas superiores a los 3000 msnm, los valores máximos, se reducirán en 1% para terrenos montañosos o escarpados.
En carreteras con calzadas independientes las pendientes de bajada podrán superar hasta en un 2% los máximos establecidos
Pendientes Máximas Absolutas
Los límites máximos de pendiente se establecerán teniendo en cuenta la seguridad de la circulación de los vehículos máspesados, en las condiciones más desfavorables de pavimento.
El Proyectista tendrá, excepcionalmente, como máximo absoluto, el valor de la pendiente máxia, incrementada hasta en 1%, para todos los casos. Deberá justificar técnica y económicamente la necesidad del uso de dicho valor.
Relación entre velocidad directriz y pendiente
Las pendientes máximas, podrán usarse, siempre con los criteriosindicados, cualesquiera que sean las características planimétricas y de visibilidad de trazado, es decir, su velocidad directriz.
Sin embargo el proyectista estudiará la sucesión de los diferentes tramos en pendiente en forma tal que se limite en lo posible las reducciones de velocidad respecto a la directriz.

Longitud mínima

La longitud mínima de las tangentes verticales con Velocidad Específicamenor o igual a cuarenta kilómetros por hora (VTV ≤ 40 km/h) será equivalente a la distancia recorrida en siete segundos (7 s) a dicha velocidad, medida como proyección horizontal, de PIV a PIV. Las tangentes verticales con Velocidad Específica mayor a cuarenta kilómetros por hora (VTV > 40 km/h) no podrán tener una longitud menor a la distancia recorrida en diez segundos (10 s) a dichavelocidad, longitud que debe ser medida como proyección horizontal entre PIV y PI.

Longitud crítica de la tangente vertical
El diseño del eje en perfil de la carretera debe considerar la longitud máxima de la tangente vertical. Este criterio debe ser aplicado en el desarrollo de la Fase 1, cuando se realiza el trazado de la línea pendiente, ya que es fundamental dejar habilitado el corredor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maximo Y Minimo
  • maximo y minimo
  • paso paso minimo y maximo
  • densidad maxima y minima de un suelo
  • Termometros Maximas Y Minimas
  • flujo de costo minimo y maximo
  • temperaturas minimas y maximas de los animales
  • Dominio Legal Maximo Y Minimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS