Pendientes y nivel A

Páginas: 4 (841 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA
MANEJO Y CONSERVACIÓN DE SUELOS
DOCENTE: ING. KENNETH SALAZAR
Porcentaje de pendiente
El porcentaje de pendiente de un terreno es el número de metros que uno baja osube en altura, cada vez que camina 100 metros en el sentido de la pendiente del área que se esté trabajando o bien la parcela productiva.
En un terreno plano, se puede caminar 100 metros sin bajar nisubir, la pendientes es de cero por ciento (0%).
Otro extremo, es un barranco o quebrada que tiene una pendiente de cien por ciento (100%).
Con el aparato tipo A sin moverlo de lugar, podemos medirla diferencia de altura, entre un punto de su parcela y otro, 2 metros más abajo.
Como el aparato tipo A mide 2 metros de ancho, nos va a dar una medida doble del porcentaje de pendiente.
Después detrazar y estaquillar la primera curva a nivel, lógicamente, se sigue con la segunda curva, partiendo de la segunda estaca de la línea madre. Sin embargo, la implementación de técnicas conservadoras desuelo que vamos a ver continuación es algo dilatado y trabajoso. Por lo tanto, no es recomendable trazar más curvas a nivel que el número de barreras vivas, barreras muertas, zanjas de infiltración oterrazas que podrán construir entre 2 dos ciclos de siembra porque las estacas podrían estorbar y perderse.

Manejo de porcentaje de pendiente en el cultivo de maíz
CALCULO DE PENDIENTE CON NIVEL ENA
Primero colocamos el nivel en A en dirección de la pendiente del terreno, luego subimos la parte (pata) que queda al lado más bajo de la pendiente hasta hacer coincidir el hilo o pita de la plomadacon el centro previamente marcado de la vara del centro o transversal del nivel, y luego medimos con un metro o una cinta métrica la altura que hay desde el suelo, hasta la punta de la pata del nivelque queda en el aire por la nivelación de la plomada. La pendiente en porcentaje se obtiene al dividir x que es la altura medida desde el suelo hasta la punta de la pata del nivel entre 2 metros que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pendientes
  • Pendiente
  • Pendientes
  • pendiente
  • Pendiente
  • Pendiente
  • pendientes
  • Pendiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS