PENDIENTES

Páginas: 8 (1789 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013

ESTUDIO DE CLASE: HACIA UNA CONCIENCIA DE REFLEXIÓN DIDÁCTICA Y PEDAGÓGICA


ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO DONDE SE LLEVÓ A CABO LA EXPERIENCIA:
 Institución Educativa SanPio X (Realización del Estudio de clase)
 Institución Educativa Rural María Goretti (Acompañante)
 Institución Educativa Pablo VI (Acompañante)


I. CONTEXTO:
La Institución Educativa SanPio X está ubicada en lacomuna Tesorito al suroriente de la ciudad de Manizales, cerca al aeropuerto La Nubia. Presta los servicios de educación preescolar, básica primaria, básica secundaria y media vocacional en jornadas mañana y tarde.
Cuenta con 4 sedes: la sede principal donde se encuentran los estudiantes de básica secundaria. La sede A llamada Vargas Vila, la sede B llamada Rosario Jurado y la sede C llamada laCapilla atienden estudiantes de preescolar y básica primaria en jornada de la mañana. Las cuatro sedes mencionadas anteriormente cuentan con espacios y recursos adecuados para la realización de actividades académicas, recreativas y culturales.
El Programa Todos a Aprender acompaña a los 23 docentes de básica primaria de la Institución, quienes con su compromiso, dedicación y sentido depertenencia han demostrado cambios significativos en la forma de ver la educación y por tanto en sus prácticas pedagógicas.
La institución Educativa en todas sus sedes atiende población perteneciente a los estratos 2 y 3 en su mayoría de la misma comuna. La realidad social, económica y cultural del entorno y la problemática de desarrollo humano que viven los estudiantes, sus familias y la comunidadeducativa en general de este sector de la ciudad, hacen necesario una intervención desde lo pedagógico, didáctico y desde el desarrollo humano, desafíos que ha asumido el programa Todos a Aprender desde sus diferentes componentes.

II. PROPÓSITO:
El programa Todos a Aprender, tiene contemplado dentro de sus propósitos fundamentales, mejorar los aprendizajes de los estudiantes a partir delmejoramiento de las prácticas de aula de los docentes y el fortalecimiento de sus competencias profesionales. Atendiendo a éste propósito la experiencia inspiradora ha sido planteada desde el componente de Formación Situada con el objetivo de mejorar las prácticas de aula de los docentes de grado quinto de Básica Primaria de tres instituciones educativas de la ciudad pertenecientes al Programa Todos aAprender.
III. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA:
En los acompañamientos que se llevaron a cabo durante el año 2012 y dentro de la planeación establecida desde el componente de Formación Situada se conformaron comunidades de aprendizaje en cada uno de los establecimientos educativos vinculados al Programa con los docentes de la Básica Primaria.
En la Guía sustentos del Programa Todos a Aprender –año2013- se concibe que “Las comunidades de aprendizaje y de práctica de maestros son fundamentales en la consecución y consolidación de cambios en las prácticas de aula”. En éste sentido y partiendo de las necesidades e intereses de los docentes quienes participan activamente en sus comunidades y han aprovechado éste espacio para manifestar sus inquietudes con respecto a las falencias que presentansus estudiantes se planteó la posibilidad de conformar una red de aprendizaje con docentes de básica primaria de otras Instituciones Educativas con el fin de enriquecer el conocimiento pedagógico y disciplinar de los docentes en un grado y área específica. Según Shulman (1987) “El desarrollo profesional situado debe centrarse en la consolidación de conocimiento didáctico de los contenidos (CDC),lo que implica comprender dónde y por qué se presentan dificultades por parte de los estudiantes en torno a contenidos específicos y las estrategias más adecuadas para trabajarlas, igualmente implica comprender cómo se construyen y evalúan los conocimientos en la disciplina y cómo se articula curricularmente con otras áreas”.

Una vez se planteó dicha posibilidad y fue aprobada por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pendiente
  • Pendiente
  • pendientes
  • Pendiente
  • Pendientes
  • pendiente
  • Pendiente
  • ¿Que es una pendiente?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS