pendon dia de la salud

Páginas: 19 (4663 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ATENCIÓN MATERNO – INFANTIL EN VENEZUELA

A finales de los años setenta el Instituto Materno Infantil (IMI) funcionaba como un hospital de primer nivel, cubriendo las necesidades de un amplio sector de la población de bajos recursos económicos en la capital. Las condiciones con las que contaba esta institución para desempeñar su misión no eran las mejores; sumado ala deficiencia de recursos tecnológicos y a las dificultades financieras, existía una situación críticade hacinamiento y mortalidad entre los recién nacidos de bajo peso.Siguiendo los parámetros tradicionales de la atención de los recién nacidos, al nacer los prematuros eran aislados de sus madres, situación que generaba un alto índice de abandono debido a los prolongados períodos de separación.Las pocas incubadoras disponibles frente al alto número de recién nacidos, obligaban al hacinamiento y facilitaban la proliferación de infecciones y otras enfermedades.En 1978 el doctor Edgar Rey Sanabria, preocupado por esta situación, y con el ánimo de contribuir en la búsqueda de soluciones efectivas, vislumbró la posibilidad de dar un manejo distinto a los pacientes, facilitando el contactotemprano del prematuro con la madre y promoviendo la lactancia natural a través del manejo ambulatorio una vez superadas las circunstancias críticas de los recién nacidos. La propuesta era novedosa y planteaba cambios importantes frente al manejo de los pacientes. A pesar de las resistencias iniciales, con la entrada de las madres a un lugar hasta ahora restringido y el manejo ambulatorio de losprematuros, se empezó a registrar una disminución en los índices de morbimortalidad, lo que animó al Dr. Rey a plantear una estrategia más amplia que se convertiría en lo que hoy conocemos como el Programa Canguro.
La dirección de salud social y estadísticas aporta a los usuarios un breve análisis de comportamientode los indicadores de mortalidad, referidos a la tasa de mortalidad general,infantil, neonatal, posneonatal, y materna, en una serie de tiempo de 65 años, comprendida desde 1940 hasta 2005.
Estos indicadores son muy susceptibles y reflejan las condiciones de vida de la población venezolana. Como es del conocimientos entre los estudiosos del tema, detrás de las tasa de mortalidad están asociados un conjunto de causas multifactoriales, que hacen del fenómeno de la muerte, unprocesocomplejo, multidimensional y por lo tanto debe ser estudiado bajo esta óptica.
No obstante, sin ánimos de presentar un estudio detallado de los factores que inciden en la evoluciónde la mortalidad, se puede señalar con respecto a las tasas de mortalidad una franca mejoría en los indicadores, especialmente en el periodo comprendido entre 1940-1967. Sin pretender establecer paralelismo omecanismos entre los factores asociados a la mortalidad, conviene señalar que antes de los años 40, Venezuela era un país especialmente rural y las enfermedades endémicas eran frecuentes y a veces extendidas. A partir de 1936., se inicia la organización de la salud pública al crearse el ministerio de sanidad y asistencia social, el cual comienza de manera ordenada y planificada la lucha en el paíscontra el paludismo.
Situación de la Salud Materno Infantil
La situación de la salud materno infantil en Latinoamérica existe en la mayoría de los países de la región y se caracteriza por la alta prevalencia de los daños resueltos.
Por lo tanto según el artículo 83 de la constitución Bolivariana de Venezuela, argumenta que la salud es un derecho social fundamental, obligación que la garantizacomo parte del derecho de la vida. El Estado desarrollara políticas orientadas a elevar la calidad de vida, bienestar colectivo y acceso de los servicios.
Recientemente se han comprobado en Latinoamérica progresos limitados en la salud y en particular en la de los niños, cuyo riesgo de morir ha estado bajo los objetivos postulados; sin embargo, aunque en términos generales las políticas públicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dia de la salud
  • dia mundial de la salud
  • Los Saludos De Hoy En Dia
  • Dia Mundial De La Salud
  • Dia mundial de la salud
  • Dia mundial de la Salud
  • Dia Mundial de la Salud
  • DIA MUNDIAL DE LA SALUD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS