Pendulo de Newton

Páginas: 2 (308 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Uno de los principios más conocidos de la Física señala que “la energía no se crea ni se destruye, solamente se transforma”. Todo el que haya cursado alguna vez la asignatura lo haoído. Y también se ha encogido de hombros ante semejante frase abstrusa, preguntándose ¿Qué significa eso?

Y es que, durante muchos años –no sabemos en la actualidad-, losgeniales pedagogos que tienen en sus manos la labor formativa se han limitado a explicar la física y las matemáticas poco menos que dictando apuntes y frases lapidarias, sin mostrar paranada su aplicación práctica. En buena lógica, así es muy difícil aficionarse a tales disciplinas.
El Péndulo de Newton


Este pequeño adminículo es el Péndulo de Newton ydemuestra, nada más y nada menos, que el principio antes enumerado, es decir, la conservación de la energía y, de paso, de la cantidad de movimiento.
Como decíamos, se trata de cinco bolasde acero de idéntica forma y peso que se hallan en posición pendular, suspendidas de dos marcos que están a la misma distancia por sendos hilos de igual longitud e inclinación, detal suerte que las bolas, cuando están en reposo, quedan unas alineadas y en contacto con las otras de forma simétrica.
Detalle del Péndulo de Newton


Al poner en movimiento lasbolas, comprobamos que sólo las dos de los extremos se mueven, mientras que las tres del medio permanecen quietas. Esto es lo que demuestra el principio de conservación de la energía:las tres bolas del centro almacenan la energía proporcionada por la de un extremo y la transmiten a la que se encuentra en el otro.
Este popular artefacto, del que se han vendidomillones en todo el mundo, curiosamente no fue construido por Sir Isaac Newton, como podría parecer, sino mucho después -en 1967-, por un actor inglés llamado Simon Prebble.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pendulo de newton
  • PÉNDULO DE NEWTON
  • péndulo de newton
  • Pendulo de newton
  • péndulo de newton
  • Pendulo De Newton
  • pendulo de newton
  • pendulo de newton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS