Pendulo de newton
Coneste prototipo se demuestra la primera ley de newton “todo cuerpo permanece en estado de reposo o movimiento rectilíneo uniforme, a menos que sea obligado a cambiar ese estado por una fuerza noequilibrada aplicada sobre el” porque pueden verse inmóviles o en movimiento permanente como plantea la primera ley; se prueba la aceleración empujando con distinta fuerza. Al jalar una de las bolas de losextremos hacia atrás y soltarla se comprueba la ley de acción y reacción “a toda acción corresponde una reacción de igual magnitud pero de sentido contrario, la acción mutua entre dos cuerpos encontacto siempre es igual y dirigida a puntos contarios.
Demostrar la primera y tercera ley de newton que son fundamentales para el estudio de la estática a través de lo que le llamamos la maquinanewtoniana.
las bolas cuelgan quietas sin moverse hasta que reciban algún impulso externo (ya sea que las empuje nuestra mano o el viento). Ya una vez en “acción” seguirán balanceándose sin parar hastaque el roce entre una y otra las haga perder fuerza.
Cuanto mayor sea la fuerza del empuje más rápido se moverán las bolas… ¡pruebe la segunda ley impulsándolas con distinto ímpetu!
El movimientode acción -reacción que se desprende del choque de las bolas también es evidente: cuando una de ellas golpea a la otra, recibe a su vez un golpe igual de intenso que hace que su trayectoria seinterrumpa. Mientras una bola le pasa su movimiento a la otra, esta otra le contagia su quietud.
Pero, al ser tres bolas el efecto cambia. El principio del empuje equivalente fue uno de los fenómenos que...
Regístrate para leer el documento completo.