Pendulo simple

Páginas: 9 (2142 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
RESUMEN
Esta práctica se desarrollo orientada a encontrar el valor de la gravedad con su respectiva incertidumbre, y constatar que el sistema que se usa para el desarrollo del laboratorio funcione correctamente, para realizar este laboratorio se tomo el tiempo de 10 oscilaciones para longitudes de cuerda distintas, después se cambia el valor de longitud de la cuerda y se vuelve a medir el tiempode 10 oscilaciones, las mediciones en el sistema se hacen con ángulos pequeños, ya que este sistema no funciona para ángulos mayores a 10º, a partir de los tiempos adquiridos se calcula el periodo, y con este mas la longitud se realizan distintas graficas que ayudan a hallar el valor de la gravedad.

SUMMARY
This practice was developing oriented to find the value of gravity with theirrespective uncertainty, and see that the system used for the development of laboratory work properly, for develop this laboratory was took the time to 10 oscillations for different lengths of rope, after change the value of length of rope and returns to measuring time of 10 oscillations, the measurements in the system are made with small angles, and that this system not work for angles less than 10º, fromthe times acquired is calculated the period, and with this and the length is made different graphs to help find the value of gravity.

INTRODUCCION

El péndulo simple o matemático es un sistema idealizado constituido por una partícula de masa despreciable que está suspendida de un punto fijo O mediante un hilo inextensible y sin peso. Naturalmente es imposible la realización práctica de unpéndulo simple, pero si es accesible a la teoría.
El péndulo simple o matemático se denomina así en contraposición a los péndulos reales, compuestos o físicos, únicos que pueden construirse.
Cuando el péndulo se separa de su posición de equilibrio un ángulo  se encontrará que al liberarlo tiene un movimiento periódico, llamado oscilación libre. El movimiento lo podemos describir de la formaarmónica Asen ot, siendo A la amplitud de oscilación y o la frecuencia de oscilación propia del péndulo. Un análisis de la situación nos dice que el período T (T = 2/o) para cierta longitud L del péndulo viene dado por:
T=2π√((L/g) ) (1 + ¼ sen2 ½ "" o + 9/64 sen4 ½ "" o + …)
En donde o es la amplitud inicial del péndulo y g el valor de la gravedad. Haciendo o un valor muypequeño podemos tener la aproximación final de:
T=2π√(L/g)
El objetivo de este laboratorio es obtener el valor local de la gravedad con su incertidumbre, usando el sistema propuesto por la guía, este sistema consta de una esfera, un soporte universal, un cronometro digital, un metro, y una cuerda con masa despreciable.









Leyes del péndulo

Ley de independencia de la masa:“El periodo de un péndulo es independiente de su masa”
Ley del isocronismo:
“El periodo de oscilación de un péndulo es independiente de la amplitud (para amplitudes menores o iguales a 10º)”
Ley de las longitudes:
“A menor longitud menor periodo de oscilación y a mayor longitud mayor periodo de oscilación”
Ley de las aceleraciones de las gravedades:
La aceleración de la gravedad ejerce unaacción primordial que influye en el tiempo de oscilación del péndulo.
En efecto, diversas experimentaciones con un mismo péndulo, en distintos lugares de la tierra comprobaron que la acción de la aceleración de la gravedad modifica el tiempo de oscilación del péndulo.

















METODOS
Para poder desempeñar el laboratorio es necesario realizar el siguiente montaje:

Figura1 Sistema para el péndulo simple
Unas ves realizadas el montaje se define una longitud para la cuerda, se toma un ángulo de 1/10 de la longitud de la cuerda y se suelta, una ves hecho esto se toma el tiempo que tarda el péndulo en dar 10 oscilaciones, luego se cambia el valor de la longitud de la cuerda, una ves realizada esto se consigna todos los datos en una tabla de datos, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • péndulo simple
  • pendulo simple
  • Pendulo Simple
  • Pendulo Simple
  • pendulo simple
  • Pendulo simple
  • Pendulo simple
  • Péndulo Simple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS