pene humano

Páginas: 85 (21152 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013













MUNICIPIO DE VALLE DE JUAREZ, JALISCO.



























OJO DE AGUA DEL PICACHO

Era una aldea de gente humilde, fundada en las faldas del Cerro que le dio su nombre. Esta rodeada de barrancas al norte y al sur, en medio de una gran vegetación, compuesta principalmente de encinos y madroños perotambién tiene pinos, entre otros arboles, era una comunidad pequeña con chozas de piedra y zacate eran muy pocas las casa de adobe y teja, no había ningún tipo de urbanización, las viviendas estaban rodeadas de cercas de piedras, sin orientación definida.
El tránsito de una vivienda a otra era a través, de caminos y veredas que los mismo colonos hacían, aquí como decía el poeta se hacecamino al andar.
Tenia dos pozos de agua, como de 5 mts de diámetro aproximadamente y unos 3 mts de profundidad, que tienen agua todo el tiempo porque ahí nace, de ahí el nombre de Ojo de Agua, que le dieron al lugar, el agua era suficiente para cubrir sus necesidades primarias todo el año, sus habitantes eran campesinos que trabajaban en las haciendas de el Sabino y los Ocuares, a cambio deun salario de miseria. Era una comunidad de gentes pobres aquí se nacía pobre, se vivía pobre y por supuesto que también se moría pobre. Aquí se carecía de todo, nunca tuvieron una escuela o un maestro que les enseñara lo más elemental, no había una tiendita donde pudieran adquirir la sal, o el azúcar por ejemplo. Para conseguir lo que necesitaban en su casa tenían que ir, ya sea caminando o acaballo, que era la única forma de salir del lugar, hasta Paso de Piedra distante unos 4 Kms.
Sus habitantes además de trabajar en las haciendas ya citadas, recolectaban las raíces de la planta llamada Zoromuta, que se daba mucho en la región, con la cual hacia escobas y cepillo para los caballos y también en ocasiones producían vino mezcal.
Los terrenos en donde estaba la comunidad de Ojode Agua, eran propiedad de los Sr. Patricio y Fernando Martínez, por lo que a todos sus hijos que iban formando familia, le asignaban un solar en donde hacían sus viviendas y sembraban maíz y frijol.
Esto explica porque el lugar parece un laberinto de corrales de piedra.
Su gente era de constitución alta y bien parecida.
Aquí, a Ojo de Agua, llegaron en el año de 1850 los SeñoresFernando, Patricio, Bartolo y Eufracia Martínez, estas personas después de pasar un tiempo en la “cerveza”, se fueron a vivir a Ojo de Agua, donde formaron sus familias y pasaron el resto de sus vidas.
Su alimentación no variaba mucho de la de otros campesinos basándose en maíz, frijol, chile y aguamiel, estos pobladores tenían además la posibilidad de la caza, que debió ser abundante en esostiempos.
En su fauna, encontramos, el venado, el coyote, el conejo, la liebre, la ardilla, el zorrillo, el armadillo, el tejón, algunos reptiles y diversas aves habitan esta región.
Estas personas que vivieron y murieron en Ojo de Agua, nunca tuvieron la oportunidad de apagar el foco. Porque aquí no había, nada nunca hubo nada. Fueron tiempos muy difíciles para ellos, además de losproblemas que tenían para conseguir que comer, existía el de tener ocasionalmente que convivir rodeados de bandoleros y asaltantes que se refugiaban en las cuevas del Picacho, que fueron la guarida del legendario bandido Martín Toscano, y que utilizaban para esconderse de las autoridades que los perseguían.



Estos señores debieron llegar a Ojo de Agua alrededor de año de 1850,no hay datos que nos permitan fijar una fecha exacta pero podemos fijar una aproximada si tomamos como referencia los siguientes datos:
En 1920 mi abuelo José María Martínez Toscano, al presentarse en Valle de Juárez, ante el registro civil, con su hija Angelina, de apenas unos días de nacida, dijo tener 28 anos, esto quiere decir que nació en 1892.

Suponiendo que mi bisabuelo, José...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vale La Pena Invertir En Capital Humano
  • Pene Humano
  • El Pene humano
  • pene pene pene
  • EN CONTRA DE LA PENA DE MUERTE SEG N LA LEY Y LOS DERECHOS HUMANOS
  • Penes y Penes
  • Mi pene
  • Pene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS